Ecuador redujo tasa de pobreza multidimensional en 16,5 por ciento
12 febrero de 2016

Pobreza _ecuador

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador, presentó el Índice de Pobreza Multidimensional en un evento realizado en Senplades. Participó Sabina Alkire, directora de la Iniciativa Oxford sobre la Pobreza y el Desarrollo. Foto: Presidencia del Ecuador

Quito, (Andes).- De acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), presentado este viernes, el Ecuador redujo su tasa en 16,5% entre 2009 y 2015, es decir, 1,9 millones de ecuatorianos dejaron de ser pobres, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El director del INEC, José Rosero, dio a conocer que la tasa de pobreza multidimensional en diciembre de 2015 llegó a 35% frente al 51,5% del mismo mes del 2009. Las cifras se presentaron en un evento en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el centro norte de Quito. 

El Informe se realizó en conjunto entre el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, la Senplades, la Secretaría de Erradicación de la Pobreza (Setep) y el INEC. Según explicó Rosero, para la medición de la pobreza multidimensional se toma en cuenta cuatro dimensiones: educación, trabajo y seguridad social; salud, agua y alimentación; hábitat, vivienda y ambiente sano.

De acuerdo a esos parámetros se conoció que la tasa de pobreza extrema multidimensional pasó de 26,6% en 2009 a 14,8% en 2015, una reducción de 13,8 puntos, lo que representa que 1,8 millones de personas dejaron de ser pobres extremos.

El evento oficial de lanzamiento contó con la participación del Presidente de la República, Rafael Correa, y de Sabina Alkire, máxima exponente de la medición de la pobreza multidimensional en el mundo y Directora de la Iniciativa de la Universidad de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI).

Según Rosero, se mide la vulneración de los derechos del Buen Vivir que impulsa la Constitución de Ecuador y se construyen los parámetros de los cuatro indicadores.

Es decir, si la persona tiene privaciones en cuatro o más de los 12 indicadores ponderados la persona es identificada como pobre multidimensional. Mientras que para considerar a una persona en situación de pobreza extrema se requieren establecer al menos 6 carencias, 50% de los indicadores.

A decir del presidente Correa, de acuerdo a los indicadores establecidos, “la concepción de pobreza se define de acuerdo a la privación de los derechos del Buen Vivir” y sirve para evaluar la atención de los derechos de los ecuatorianos en cada uno de sus ciclos de vida.

La métrica se construyó luego de que en Ecuador, hace aproximadamente 2 años, se inició un proceso de reflexión desde el sector social sobre cómo mejorar la articulación de las intervenciones sociales y cómo evaluar esto desde una medida única agregada.

En la región son seis países, incluido Ecuador, los que integraron a sus estadísticas oficiales mediciones de pobreza multidimensional: Colombia, Chile, México, Costa Rica y El Salvador. En proceso de construcción están Perú, República Dominicana y Uruguay.

En el contexto internacional, el enfoque multidimensional de la pobreza forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en su objetivo 1 establece “poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones al 2030”.

La Pobreza Multidimensional de Ecuador presenta series desde el año 2009, siendo uno de los pocos países de la región que pudo reconstruir el índice. Se escogió el 2009 porque a partir de este año se pueden medir los 12 indicadores que conforman el índice.

Estos indicadores se publicarán anualmente con datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de diciembre. Adicional a ello, el INEC seguirá produciendo los índices de pobreza por ingresos y por consumo.