Foro Económico Mundial buscará consenso para iniciar transición energética
20 enero de 2016

Davos 1_1

Créditos: Reuters

ENERO 20/2016 (AP).- Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos latinoamericanos, han empezado a llegar a la localidad de Davos, Suiza, para participar en la cuadragésima sexta edición del Foro Económico Mundial.

Esta cita anual es considerada única en su género al hacer posible que, durante cuatro días, coincidan jefes de Estado, ministros y otras autoridades de más de 100 países, y con la participación de 1.500 ejecutivos de las compañías más importantes de 25 sectores e industrias del mundo.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, entre otros, asistirán a la cita, en la que además participará, por ejemplo, el ministro brasileño de Hacienda, Nelson Barbosa, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

Los dirigentes más poderosos del planeta abordarán en el foro los riesgos vinculados a la desregulación del clima, entre otros temas. Ante este escenario, el acuerdo de París despertó grandes esperanzas al comprometer a 195 países en la lucha contra el cambio climático, pero podría quedar solo en buenas intenciones sin el despegue efectivo de la transición energética.

“Todas las energías renovables tendrán en el futuro un espacio importante y podrían reemplazar a las no renovables después del año 2050”, afirmó el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio Di Lisio.

Las energías renovables se beneficiaron en 2015 de una suma récord de $300.000 millones. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que para alcanzar el nivel de 50% de energías renovables en 2050, se necesitarán unos $32 billones en inversiones.

“Existe una preocupación mundial por el cambio climático. Los países con mayor participación en el tema tienen capacidad, tanto técnica como económica y política, para realizar un cambio”, afirmó Di Lisio.

A pesar de las señales de transición, el mundo todavía depende tanto de las energías fósiles.

“El cambio climático está afectando a la economía mundial y puede llevar al quiebre de muchas empresas. Las empresas energéticas que se sustentan solo en petróleo estarán afectadas en su perspectiva futura. Por eso, hasta las empresas estatales árabes están diversificando su producción”, agregó el también investigador del Cendas.