Si Estados Unidos se retira del Acuerdo Transpacífico, la industria textil centroamericana verá disminuir el peligro de la competencia de los países asiáticos.
Si finalmente Estados Unidos sale del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tal como promete el presidente electo Donald Trump, la industria textil centroamericana podría verse beneficiada, al eliminarse la posibilidad de que EE.UU., su principal mercado, compre textiles a Vietnam a precios más bajos. Desde que comenzaron las negociaciones para el TPP, la industria textil de Centroamérica ha intentado realizar negociaciones bilaterales con Estados Unidos para minimizar los efectos negativos que el TPP podría tener sobre la industria de la región.
Puede interesarle: «Mercado de Textiles e Insumos de Centroamérica«
Enrique Lacs, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, explicó a Prensalibre.com que «… el hecho de que EE. UU. opte por no entrar al TPP elimina un riesgo, ya que diversos productos de nuestro países podrían haber sido impactados. En el caso de Guatemala, en 2014, las ventas, por US$1 mil 510 millones, representaron el 14% de la exportación nacional, mientras que en el 2015 sumaron US$1 mil 575.4 millones, equivalentes al 15% de PIB de Guatemala.»