06.01.2016 | Latinoamérica| De acuerdo con el reciente pronóstico mundial publicado por eMarketer, la región latinoamericana se mantiene en cuarto lugar mundial en ventas minoristas totales. En esta región las ventas minoristas online, en 2015, fueron de 1,8 millones de dólares.
Las ventas al detalle esperadas en América Latina para este año representan el 8,1% del total pronosticado a nivel mundial.
Emarketer publicó su más reciente pronóstico de ventas minoristas a nivel global, donde se indica que se ha frenado el comercio electrónico en América Latina. Según las tendencias de 2015, el total de ventas al menudeo en Latinoamérica alcanzó los 1,8 millones de dólares, mientras que Asia obtuvo 8,5; Norteamérica, 5,2, y Europa Occidental, 4,2 millones de dólares. Latinoamérica es precedida por Europa del Este, con 1,7 millones de dólares.
Por otra parte, las ventas al detalle esperadas en América Latina para este año representan el 8,1% del total pronosticado a nivel mundial, ubicándose también en el cuarto lugar para esa categoría.
Si bien el comercio electrónico minorista en América Latina mejoró un 22,9% en 2015, representa una tasa menor a la expansión de 26,1% registrada en 2014. La difícil situación que atraviesa la economía de Brasil, el principal mercado retail de América Latina, afectó de manera acotada las proyecciones de crecimiento para la región. De acuerdo con el informe publicado por eMarketer, la tasa regional de crecimiento en la categoría pasó de 5,5% en 2014 a 5,0% en 2015.
En términos generales, la oportunidad de crecimiento para esta categoría en la región es considerable dado que la porción digital es sólo una fracción del mercado minorista en su totalidad. Mejoras ya implementadas en los sistemas de logística y métodos de pago, así como las crecientes audiencias digitales en los países de la zona, ayudarán a mantener las tasas de crecimiento.
Al respecto, Mónica Peart, directora de pronósticos en eMarketer, expresó: «El acceso móvil a Internet está jugando un rol cada vez más importante en el desarrollo de las compras online en América Latina, una tendencia similar a otras regiones».
Por otra parte, a nivel mundial, las ventas minoristas a través de todos los canales han llegado a los 22.512 millones de dólares en 2015, mejorando un 5,6% en comparación con 2014. Se espera que el valor de la categoría llegue a casi 28 millones de dólares en 2019, aunque las tasas anuales de crecimiento se reducirán gradualmente entre 2015 y 2019. Además, el retail eCommerce -incluye compras a través de dispositivos fijos y móviles –alcanzó los 1.671 millones de dólares en 2015, o 7,4% de la inversión minorista total. Para 2019, las ventas digitales se duplicarán para llegar a 3.578 millones de dólares, un equivalente al 12,8% de todas las ventas al menudeo de ese año.