Santo Domingo, 03 mar (PL) El canciller dominicano, Andrés Navarro, inauguró hoy en esta capital la III Reunión Ministerial de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el problema mundial de las drogas y sus graves efectos en la salud.
El encuentro, que se celebra a puertas cerradas en el capitalino Hotel Sheraton, cuenta con la participación de delegaciones de los 33 Estados de América Latina y el Caribe que componen el organismo regional y permitirá establecer una posición común de cara a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en Nueva York.
El foro forma parte de los más de 20 eventos internacionales que el país tiene programado desarrollar en el marco de un año de gestión como presidente pro témpore de la CELAC (PPTC-CELAC).
Incluye dos paneles a cargo de expertos nacionales e internacionales, en los que se abordarán diferentes temas vinculados a la salud y a la lucha y prevención de las drogas a nivel regional.
En sus palabras inaugurales el canciller Navarro consideró que es una enorme responsabilidad y compromiso ser anfitriones de esta reunión donde la región decide temas tan trascendentes que afectan la vida de nuestros pueblos como el problema de las drogas.
Afirmó que como parte del legado de los presidentes en la pasada cumbre de la CELAC en Ecuador, está avanzar en un «acuerdo sobre la primacía del ser humano y la importancia de los derechos humanos en las políticas de drogas y su enfoque como un problema de salud pública, que permita cambiar la visión interdictiva por políticas públicas y estudios científicos que garanticen una rehabilitación integral del consumidor problemático.»
Agregó que fiel a su vocación de coordinación y concertación, la CELAC tiene ante sí el enorme reto de promover la inclusión de todos los sectores sociales, públicos y privados en la implementación de respuestas eficientes que permitan enfrentar el problema de las drogas, y recordó que los Estados no pueden hacerlo por sí solos.
De la misma manera, es necesario reconocer que las políticas de drogas deben contener el principio de la responsabilidad común y compartida, así como un enfoque hacia el bienestar de la persona y una perspectiva de prevención de la violencia y del delito, añadió el ministro.
Dijo además que el uso indebido de drogas es también un problema de salud pública que requiere políticas que privilegien la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social, y que el abordaje del mismo debe tener en cuenta las diferentes realidades de cada uno de los Estados.
Aseguró que para los países de la Celac es fundamental profundizar la cooperación internacional, tanto en la elaboración de políticas y estrategias integrales, multidisciplinarias y equilibradas de reducción de la oferta y la demanda, en apego a las legislaciones nacionales y a las tres Convenciones de Naciones Unidas sobre drogas, con respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Auguró el éxito de esta reunión de Ministros y Altas Autoridades de Drogas de la CELAC y dijo que la Declaración de Santo Domingo sobre el Problema Mundial de las Drogas, que emane de esta reunión, llegará a la Asamblea de la ONU de Abril y dejará sentir ante el mundo la voz de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Entre los asistentes locales están el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el mayor general Julio César Soufrront Velázquez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán.