En el comienzo de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas, el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Heraldo Muñoz, dijo que Chile, Colombia, México y Perú, tienen la oportunidad de facilitar el comercio, la educación, la ciencia y la innovación.

«En un momento en que parece reinar el desconcierto y la desintegración por el ‘Brexit’ y por el lamentable atentado en Turquía, lo que estamos haciendo nosotros es construir integración pragmática, flexible, realista», dijo Muñoz.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y concentra el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Desde mayo, más del 90% del comercio entre los socios del pacto está libre de aranceles, algo que despierta interés más allá de sus fronteras, con 49 países observadores que miran con interés como avanzar en diferentes acuerdos con el bloque.

El Reino Unido es miembro observador de la Alianza del Pacífico, lo que ha generado expectativas de que se interese por negociar algún pacto comercial con el grupo.

No obstante, los países miembros de la Alianza del Pacífico pusieron paños fríos a esa posibilidad.

«Poco a poco veremos qué camino ellos tomarán. Lo primero que tienen que hacer es una negociación con la Unión Europea para su salida. Es un país observador de la alianza, tenemos proyectos en conjunto. Hay que esperar y hacer un seguimiento», dijo la canciller peruana Ana María Sánchez.

En esa misma línea, el ministro chileno dijo que no hay ningún contacto formal o informal entre la Alianza del Pacífico y Reino Unido.

«Hasta ahora no hay nada concreto, no hay ningún mensaje ni contacto», dijo Muñoz.

Los países que están más avanzados para incorporarse a la Alianza del Pacífico son Panamá y Costa Rica, mientras que Argentina mira con mucho interés un mayor acercamiento al bloque, pero sin abandonar el Mercosur, que integra junto a Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

«Me parece que los pasos los vamos a ir dando en la medida y velocidad que nos parezca. Nosotros tenemos un vecindario al que pertenecemos y que queremos seguir perteneciendo que es el Mercosur. Asi que cualquier movimiento es con el Mercosur», dijo el ministro de Hacienda argentino Alfonso Prat Gay, quien también asiste a la cumbre en Chile.