Los costos de operación crecientes que imponen los controles de riesgo hace que los bancos corresponsales de EE.UU. eviten trabajar con bancos de pequeño porte.
Mantener estructuras pequeñas y al mismo tiempo incurrir en altos costos para cumplir con las normas que se exigen a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos, deja de ser viable para los bancos que pretender seguir siendo rentables.
Reseña Prensa.com que «…El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, señaló a este diario que el fenómeno se extiende a América Latina y el mundo. ‘Es un tema complejo. Las normas americanas están haciendo tan costoso el cumplimiento, que para un banco grande ya no es negocio prestar a un banco mediano o pequeño, porque el costo de administrarlo es muy grande’.»
«… La nueva realidad internacional que vive el sector bancario, marcada por una aversión al riesgo por parte de los grandes bancos corresponsales, podría derivar en un proceso de fusiones y adquisiciones en la región y en Panamá, dijo Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá.»