Por tal razón, el pasado 07 de diciembre, la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la nación está en pleno ejercicio de la presidencia de MERCOSUR, de acuerdo a lo establecido en los tratados de Asunción y Ouro Preto.
Al respecto, señaló que la acción del grupo de cancilleres de Brasil, Argentina y Paraguay –de intentar suspender a Venezuela del bloque– es ilegal, nula e írrita porque está basada en argumentos que en nada tiene que ver con la situación de Venezuela en el Mercosur.
En ese momento, Rodríguez destacó que Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del órgano integrado, de un total de 1.563, lo cual representa un 95% de incorporación al reglamento del bloque, indicador que desvela las intenciones de los cancilleres de la Triple Alianza que usan como excusa de que Caracas «no ha internalizado» la normativa mercosuriana.
Ante estas acciones, diferentes movimientos sociales de la región han manifestado su solidaridad para resguardar la institucionalidad y la unidad en el continente.