El Salvador será sede regional de Consejo para la Ciencia
12 mayo de 2016

Salvador -sede -ciencia

San Salvador, 12 may (PL) El Salvador se convirtió en la sede para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), tras la firma de un acuerdo entre el gobierno y esa organización mundial. Este Consejo se encarga de promover la actividad internacional en las diferentes ramas de la ciencia y su aplicación en beneficio de la humanidad. (http://www.prensa-latina.cu)

Actualmente, en el organismo están representados 142 países y de ellos 17 pertenecen a Latinoamérica.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación de El Salvador, forma parte de la entidad internacional desde el año 2013.

El canciller Hugo Martínez explicó la víspera en la firma del convenio que el país se compromete a asesorar y facilitar la cooperación entre esta oficina y las autoridades competentes; así como a proveer el espacio físico, mobiliario y equipo para sus operaciones, por un período de cinco años.

La suscripción de este acuerdo se enmarca dentro del compromiso gubernamental de impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología, mediante alianzas regionales e internacionales para contribuir a desarrollar el potencial humano del pueblo, como dicta uno de los principales objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo.

El Salvador se ha destacado en los últimos años como una nación modelo en la gestión de iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, subrayó.

Con este convenio, se reafirma la voluntad de propiciar los mecanismos que permitan afrontar los retos de la región en áreas como salud, medicina, energías sustentables y vulnerabilidad frente al cambio climático.

La firma del acuerdo ayer fue presidida también por la directora ejecutiva del Consejo Internacional para la Ciencia, Heide Hackman; el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega.