Foto: AFMedios
El Secretario de Fomento Económico de México (SEFOME), Carlos Domínguez, dijo que el puerto interior de Manzanillo tiene el potencial para ser la puerta de América al mercado del sureste asiático y también el acceso principal para el flanco este de los Estados Unidos.
Aunque lo anterior ya se ha mencionado en cada administración y es conocido por los colimenses, la autoridad aseguró que continuarán proyectando al puerto local hacia esos mercados, consignó la agencia AF Medios.
Domínguez explicó que Gobierno del Estado hace gestiones para desarrollar el nuevo puerto en la laguna de Cuyutlán aunque esto puede cristalizarse en un largo plazo y consideró urgente consolidar estos proyectos porque se corre el riesgo de perder la oportunidad.
Entrevistado en gira de trabajo por Manzanillo el funcionario estatal informó a AFmedios que existe la intención de colaborar para que en un largo plazo Manzanillo cuente con nueva infraestructura portaría desde el Vaso II de la Laguna Cuyutlán; no obstante admitió que se avanza a paso lento en este sentido.
A la par consideró que Manzanillo puede convertirse, si así se busca, en la puerta de entrada y salida para el flanco Este de los Estados Unidos ya que, refirió, la distancia entre el puerto colimense y Houston es 30 por ciento más corta que entre Houston y San Diego –el puerto más importante del sureste de la Unión Americana-.
Incluso, Domínguez citó que los costos de un traslado entre San Diego Y Shangai es el mismo que entre el puerto asiático y Manzanillo.
“Grandes países de sureste asiático y de Asia en sí, que engloba un mercado mundial, están interesadas en crecer y Manzanillo debe ser la puerta de América para esa oportunidad… Manzanillo no va a crecer como una rampa chiquita, va a crecer un escalón, por eso creo que el puerto debe estar listo si no se nos va a ir ese camión”, apuntó.