El brasileño visitó Bolivia para acompañar la celebración el domingo del referendo en el que los bolivianos votaron sobre una propuesta del oficialismo de reformar la Constitución para subir de dos a tres el número de mandatos consecutivos permitidos.
Fier dijo que hoy los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) tienen relaciones comerciales más amplias con la Alianza del Pacífico, que las que tienen entre sí las propias naciones de este grupo (Colombia, Chile, México y Perú).
Destacó que en perspectiva, los países de Suramérica se han planteado avanzar con acuerdos de integración hacia un mercado sin barreras arancelarias en el año 2019.
Dijo que el sueño de la integración suramericana «no está lejos».
Fier también hizo comentarios sobre la marcha del proceso de adhesión de Bolivia al bloque económico, que está a la espera de que los parlamentos de Brasil y Paraguay ratifiquen el protocolo para la incorporación boliviana.
Desde 1996, Bolivia es un socio comercial del Mercosur pero tramita desde 2012 su integración plena al grupo.
Sectores empresariales bolivianos han expuesto reparos para ese proceso de adhesión ante el temor de que la producción de Argentina y Brasil puedan perjudicar a los productores bolivianos.
Al respecto, Fier dijo que es comprensible que los agentes económicos tengan preocupaciones, pero consideró importante que el bloque promueva un debate en Bolivia entre una misión de empresarios del Mercosur y los bolivianos, un asunto que se definirá en mayo.
No obstante, recordó que el ingreso boliviano al bloque tiene una lista de excepciones sobre los sectores sensibles que necesitan una protección arancelaria superior para que no sean afectados, con lo que el bloque también considera los intereses de los miembros.