Líderes caribeños debatirán cómo avanzar en el desarrollo sostenible regional
16 junio de 2015

Santa Lucía, 16 de junio de 2015.- El desarrollo sostenible en el Caribe así como las oportunidades de establecer alianzas público y privadas (APP) serán los principales temas de debate en el Foro de Crecimiento del Caribe, una conferencia convocada por el Banco Mundial (BM) que comienza hoy en Santa Lucía.

En la tercera edición de este foro de dos días participarán más de 200 representantes del sector público y privado de varios países del Caribe, incluidos delegados de los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Como reunión previa, se realizó una reunión de alto nivel, a puerta cerrada, entre representante varios organismos internacionales sobre oportunidades de creación de APP.

A esa reunión asistirán también líderes ministeriales de Santa Lucía, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Haití, Belice, Jamaica, Barbados, Granada, Guyana, Suriname, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

En el acto de inauguración oficial de hoy se prevén las presentaciones del primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony; el vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente del Banco de Desarrollo del Caribe, Warren Smith.

También intervendrá la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Adrienne Cheasty, al tiempo que el BM estará encargado de ofrecer una conferencia sobre las tendencias económicas a nivel mundial y sus implicaciones para el Caribe.

La agenda del primer día del foro continuará con paneles y discusiones sobre las experiencias en la región y se debatirá sobre nuevas estrategias y herramientas para alcanzar el crecimiento de los pequeños Estados insulares que componen la región.

Según los organizadores, durante sus dos pasadas ediciones, este foro ha atraído en conjunto a más de 2.500 líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil y ha propiciado más de «un centenar de reformas para mejorar el clima de negocios, la productividad, conexión y logística» de la región.

El foro es organizado por el BM en colaboración con el BID, el Banco Caribeño de Desarrollo, la Secretaría de CARICOM y la Unión Europea, entre otras agencias.