Paraguay quiere una sola velocidad en la relación entre MERCOSUR y la UE
09 junio de 2015

Madrid, 9 de junio de 2015.- Paraguay quiere «una sola velocidad» en la relación entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE), según declaró el presidente del país suramericano, Horacio Cartes, que asumirá desde el 1 de julio la presidencia rotatoria del bloque regional.

«Nosotros estamos queriendo acelerar esta relación con Europa, que algunos hablan de dos velocidades. Nosotros queremos darle una sola velocidad», señaló el mandatario durante una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de su visita oficial a España.

Cartes puso énfasis en que hay que «imprimir ritmo» a la vinculación con la UE, pues países vecinos como Chile tienen una relación comercial bilateral con muchas más naciones que el bloque del MERCOSUR, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Preguntado si las elecciones de octubre en Argentina marcan un plazo a partir del cual se podrían reactivar las negociaciones con los europeos, en el caso de que un nuevo gobierno en ese país fuera más proclive a la liberalización comercial, Cartes insistió en la idea de no esperar.

«Soy del criterio que no hay que esperar nada. Las elecciones son hechos coyunturales que van ocurriendo en cada país, pero creo que no debemos parar de intentar algo que va a ser bueno para todos. Si hay algo que no está permitido en esto es el cansancio», aseveró.

El presidente paraguayo habló de la necesidad de un acuerdo entre el MERCOSUR y la UE en vísperas de la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio en Bruselas.

Cartes expresó su «fe» en que al final se logrará un acuerdo que sea «de utilidad para ambos, para la región (MERCOSUR) y para Europa». «Si solo es beneficioso para uno, la cosa no va por buen camino», agregó.

«Hay un clima agradable, de esfuerzo entre todos y creo en las buenas intenciones de todos. Confío en que demore, pero llegaremos a buen puerto. Tengo fe», indicó el mandatario quien, no obstante, pidió a Europa que baje el «exceso de proteccionismo en productos agrícolas».

Cartes destacó el papel que la situación geográfica de su país puede tener en la mejoría de la economía del gigante del grupo, Brasil, que se encuentra en plena recesión, por disponer Paraguay de la «energía más barata de la región» y una «carga tributaria inferior» a otros países de la zona.

Horacio Cartes inició ayer una visita oficial a España con su presencia en el foro «Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina» y en un encuentro sobre inversión en su país organizado por el diario español El País.

En su agenda tiene previstas una reunión con empresarios españoles y sendas reuniones con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.