Chile promueve convergencia en la diversidad entre Alianza del Pacífico y MERCOSUR
07 enero de 2015

Santiago, 7 de enero de 2015 (Xinhua).- La presidenta chilena Michelle Bachelet optó, cuando asumió en 2013, por la participación del país en la Alianza del Pacífico junto a Perú, México y Colombia, sobre la base de una «convergencia en la diversidad».

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería de Chile, Andrés Rebolledo, señaló que el concepto de convergencia tiene como objetivo iniciar un diálogo entre la Alianza y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

La Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú) es un mecanismo de integración económica y comercial establecido el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco en Chile, y ahora cuenta con más de 30 países observadores, entre ellos, China, Panamá, España y Canadá.

«En los últimos años, la Alianza del Pacífico ha tenido un avance importante en materia comercial, en el entendido que a esa agrupación la concebían como un proyecto económico-comercial y no como un espacio de convergencia de cooperación política», explicó Rebolledo.

Admitió que este bloque ha propuesto temas novedosos para facilitar el comercio entre sus cuatro países miembros, en cuanto a aduanas, movilidad de trabajadores y becas para estudiantes.

«Creemos que existe un espacio para un desarrollo de esos temas a nivel regional y que la Alianza del Pacífico tienda, de alguna manera, a tener un cierto vínculo con los países del MERCOSUR, que ya tiene muchos años con un mercado común, arancel externo.

Precisó que el MERCOSUR, establecido en 1991, «es un espacio de coordinación económica y comercial, así como política, que tiene muchos años y es un referente en América Latina».

«La Alianza del Pacífico, que tenía éxitos comerciales, había trabajado con una concepción de ‘aquí estamos trabajando en una concepción de libre comercio, con políticas correctas, y el resto de la región tenía un concepto equivocado», indicó.

Para Rebolledo, «había un espacio posible de conversación y planteamos iniciar un diálogo entre ambos bloques económicos, que tienen un cierto desarrollo y existen posibilidades de encontrar puntos de convergencia, lo cual lo planteamos en la Alianza y en el MERCOSUR y fue bien acogido».

Hasta ahora, la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR han desarrollado dos actividades importantes, una reunión de cancilleres en Colombia y un seminario en Chile, en noviembre pasado, donde estuvieron representantes de Centroamérica y se evaluaron temas para una eventual cooperación.

«Hemos tenido avances en la convergencia entre la Alianza (del Pacífico) y el MERCOSUR y ahora lo que viene es desarrollar una agenda concreta de trabajo, donde Chile está tratando, con ambos bloques, de iniciar un diálogo concreto para establecer una cooperación», sostuvo.

Destacó que Chile incluyó como prioridad en su política exterior la cooperación entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR.

Explicó que la Alianza del Pacífico tiene mucha flexibilidad y va a incorporar temáticas nuevas, como la cooperación de las Bolsas de Valores.

Chile busca también incluir los temas minero, de comercio y de género y el resto de los países miembros pueden incorporar otros cooperación.

«Para este 2015, probablemente, se ponga en vigencia el protocolo comercial de la Alianza (del Pacífico), el cual se aprobó en el 2014 y ya estableció el 92 por ciento del intercambio de productos libre de aranceles», subrayó.

Rebolledo afirmó que Chile tiene como objetivo incorporar a las pequeñas y medianas empresas a las exportaciones dentro de la Alianza del Pacífico, al ayudarlas a promover sus productos dentro de los otros tres países (Colombia, México y Perú).