Uruguay llama a reducir trabas comerciales en el MERCOSUR
06 mayo de 2015

Montevideo, 6 de mayo de 2015 (Xinhua).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, llamó a implementar un plan riguroso de reducción de las trabas comerciales al interior del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela).

Nin reconoció que existen «dificultades» para viabilizar una zona de libre comercio en el bloque Mercosuriano, en declaraciones que recogió el servicio de prensa del gobierno.

«Queremos superar la retórica vacía; aquella que subraya los valores de la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos, al mismo tiempo que pone en riesgo sus puestos de trabajo y sus capacidades de desarrollo», sostuvo.

En ese sentido, pidió que las trabas y medidas distorsionantes que existen en el comercio del MERCOSUR se sometan a un «riguroso cronograma de reducción y eliminación progresiva».

De esa manera, se podrá «despejar las restricciones de acceso a mercados y la existencia de barreras no arancelarias al comercio», agregó.

El MERCOSUR fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras Venezuela inició su proceso de adhesión al bloque como socio pleno en 2005.