Foro Parlamentario Asia-Pacífico sesionará próxima semana en Ecuador
07 enero de 2015

Quito, 7 de enero de 2015 (PL).- La Asamblea Nacional de Ecuador acogerá la semana próxima la XXIII Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, adelantó el órgano legislativo de este país.

El Foro iniciará el venidero domingo con la intervención de su presidente honorario y exprimer ministro de Japón (1982-1987), Yasuhiro Nakasone, y de Gabriela Rivadeneira, quien lidera el Parlamento ecuatoriano.

En las sesiones plenarias, que comenzarán al día siguiente, los delegados de los 27 países miembros abordarán la situación internacional, el fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región, el ciberespionaje, los derechos a la privacidad y la seguridad de las comunicaciones.

Otros temas en la agenda son la cooperación económica Asia-Pacífico, el libre comercio, la inversión y el desarrollo sostenible, y la nueva estructura de financiamiento global, además de las políticas alternativas y nuevos enfoques para prevenir y combatir el crimen organizado transnacional y el terrorismo.

En la sesión final, prevista para el miércoles, se aprobarán las resoluciones y la declaración conjunta que será suscrita por los líderes de las delegaciones.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también ofrecerá una conferencia magistral sobre la cooperación en una región donde habita poco más del 40 por ciento de la población mundial y representa el 54 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Fundado en 1993 por Nakasone, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico actúa en gran medida como el brazo legislativo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y tiene como misión brindar la oportunidad a los parlamentarios nacionales para que identifiquen y analicen temas de interés común.

También busca fomentar la cooperación entre los países miembros para asegurar la paz y la estabilidad regionales, proporcionar asistencia a la inversión y el comercio, impulsar el intercambio en materia de educación, cultura, así como colaboración medioambiental, y hacer frente al crimen transfronterizo y el terrorismo.