Paraguay vuelve a integrar directiva del CEMLA
02 junio de 2015

Asunción, 2 de junio de 2015.- Luego de 19 años de ausencia, el Paraguay vuelve a integrar la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y es uno de los seis países con voz y voto dentro del importante organismo latinoamericano de investigación y enseñanza.

La elección de Paraguay se dio en el marco de la XCIX Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA y de la XLVI Reunión del Consejo de Asuntos Financieros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), llevadas a cabo del 28 al 30 de mayo en la ciudad de Cancún, México.

Paraguay integrará la Junta de Gobierno del CEMLA, como uno de los seis asociados con voz y voto, durante el periodo 2015-2017. El organismo está encabezado por el Banco de México, con asiento permanente por ser país anfitrión y otros dos países colaboradores que no tienen derecho a voto.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, representará al Paraguay en la Junta de Gobierno como miembro asociado, junto a los Gobernadores de los bancos centrales de Chile, México, Bolivia, Bahamas, Venezuela y Costa Rica.

Fernández Valdovinos destacó que la elección de Paraguay es un logro es de vital importancia teniendo en cuenta que Paraguay fue uno de los seis bancos centrales elegidos entre los 29 asociados al CEMLA con voz y voto.

El CEMLA se estableció oficialmente en septiembre de 1952, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento en temas relevantes para la banca central en América Latina y el Caribe, con énfasis en la estabilidad monetaria y financiera, además de promover la armonización de estadísticas y prácticas bancarias en la región. Asimismo, ofrece programas de asistencia técnica en materia de gestión de deuda pública, sistemas de pago, información crediticia y medición de remesas, entre otros.

El año pasado Paraguay obtuvo un lugar en el Directorio del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (Bladex). Con esta nueva designación en el CEMLA, el país mantiene representaciones del más alto nivel en organismos internacionales.