Hay acuerdo para regularizar ingreso de Bolivia al MERCOSUR
20 abril de 2015

Asunción, 20 de abril de 2015.- El inconveniente legal que Paraguay reclama sobre el ingreso de Bolivia al MERCOSUR, como miembro pleno, se zanjará en la próxima Cumbre Presidencial del bloque, informó el embajador Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración porque ya existe el acuerdo de los países miembros sobre la fórmula que se utilizará para regularizar este inconveniente.

Gauto participó entre el miércoles y el jueves de la semana pasada en la reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC), en Brasilia, donde luego de un largo proceso de negociaciones, por fin las delegaciones de los países que integran el bloque aceptaron que se firme un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al MERCOSUR, con la opción, de que cada país, remita o no de vuelta el documento al Congreso de cada uno de ellos para su ratificación. Esto dependerá de la legislación interna.

“Ya fue aceptada la propuesta, por la totalidad de los socios. En la próxima Cumbre se podrá formalizar el ingreso de Bolivia al MERCOSUR como miembro pleno”, destacó el viceministro.

El protocolo de adhesión que ya ratificaron los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela, fue firmado en diciembre del 2012, cuando Paraguay estuvo suspendido del MERCOSUR, tras el juicio político y la destitución del presidente de la República, Fernando Lugo, ocurrido en junio del mismo año.

El Gobierno de Horacio Cartes sostiene que el protocolo de adhesión aprobado en el 2012 no tiene validez jurídica, porque no lleva la firma de Paraguay. Según el Tratado de Asunción, la admisión de un nuevo miembro al MERCOSUR, como miembro pleno, debe darse por decisión unánime de los Estados Parte, que es lo que no sucedió con el ingreso de Bolivia.

De ahí que el gobierno de Cartes reclamó la redacción de un nuevo protocolo de la adhesión, que es lo que finalmente aceptaron realizar en la reunión del GMC, órgano ejecutivo del MERCOSUR, que se realizó esta semana en Brasilia.

En este encuentro, también se abordó de nuevo el estado en que se hallan las negociaciones entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) tendientes a un Acuerdo de Libre Comercio.

“Se ratificó el interés de los socios de avanzar en ese sentido. La presidencia pro tempore de Brasil apuntará con sus gestiones hacia la concreción del intercambio de ofertas entre ambas economías, en cuanto sea posible, todos están de acuerdo con esto”, indicó Gauto.

El GMC volverá a reunirse en la segunda quincena de mayo. Para entonces, según Gauto, Paraguay mantiene el optimismo de que podrán cerrarse decisiones respecto a los plazos de vigencia de ciertas preferencias arancelarias y otras cuestiones vinculadas al régimen de zonas francas planteadas por nuestro país.