El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, ha señalado que una mayor integración de América Latina, principalmente en términos de infraestructuras, abre la posibilidad de mejorar la productividad y crear más empleos en la región.
En medio de la situación «complicada» que enfrenta la región, con un crecimiento económico que está siendo «lento» y dificulta la producción de los necesarios recursos, Goldfajn ha hecho un llamamiento a tener ambiciones «más grandes» y crear alianzas que permitan acelerar el desarrollo de América Latina.
«Estamos listos para seguir trabajando por un desarrollo sostenible y atender a las preocupaciones de la población», ha comentado el responsable del BID durante su participación en el ’15 Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe’, celebrado este martes en Francia.
En este contexto, el BID busca erigirse como «mucho más que un banco» y trabajar de forma conjunta con otras instituciones para acelerar las inversiones y la integración en cuestiones tributarias, de comercio o de transparencia.
Además, pretende agilizar el trabajo con la Unión Europea para avanzar en la agenda climática. «El BID tiene un papel prepoderante en esta alianza y estamos ante el mejor momento para estrechar lazos», ha afirmado.
PARTE DE LA SOLUCIÓN
Según Goldfajn, América Latina puede ser parte de la solución a la hora de enfrentar riesgos globales como el cambio climático o los problemas de seguridad alimentaria.
La cantidad de fuentes de energías limpias y la ingente cantidad de recursos naturales de la región son «cruciales» en esta tarea. A su vez, si se gestiona de forma «correcta» y se logran una infraestructuras «adecuadas», la región tiene capacidad para producir hasta ocho veces más alimentos que en la actualidad, aportando a encontrar solución para la crisis alimentaria.