El director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, aseguró en entrevista con EFE que Latinoamérica, región a la que destinan cerca de la mitad de su presupuesto, es clave para afrontar los retos globales.
«Sin América Latina es muy difícil hacer frente a los desafíos globales de estos momentos, como la lucha contra el cambio climático o la seguridad alimentaria, donde tiene desafíos pero también puede ser un actor para resolverlos», expuso Leis, quien se encuentra de visita en México para supervisar alguno de los proyectos en marcha.
Las tres principales arterias del trabajo de la Aecid en América Latina y el Caribe, señaló, versan sobre cuestiones sociales, como la migración; la economía; y las relacionadas con la democracia.
Este último aspecto lo abordan, a su vez, desde tres perspectivas: la de los actores que promueven la salud de los sistemas democráticos; la protección de defensores de derechos humanos y periodistas; y la del diálogo social y la fiscalidad.
Leis aseveró que América Latina «habla el idioma de la democracia y los derechos humanos» como lo hacen los países europeos, con quienes la región tiene una «confluencia de valores e intereses».
«Tenemos un modelo único en el mundo, basado en la escucha, menos en la ayuda y más en la alianza para definir prioridades conjuntas. No tenemos una visión de venir a explicar cuáles son sus problemas y ofrecer soluciones», puntualizó.
Además, remarcó la especial relación que las instituciones españolas, por motivos históricos y culturales, mantienen con los países de Latinoamérica.
Eso se hace palpable en las cifras totales de la inversión española en desarrollo: de los cerca de 4.400 millones de euros que se destinarán este año, casi la mitad irá para la región.
Del mismo modo, la AECID también empleará la mitad de sus cerca de 708 millones de euros de presupuesto en proyectos desarrollados en América Latina.
«Lo cual nos hace únicos, porque muchos otros socios de cooperación han ido a países de renta más baja, pero hay casos como el de Haití que no podemos olvidar», subrayó.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
Leis destacó la inminente presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) como una oportunidad para ejercer como representantes de Latinoamérica e incentivar la participación de otros países miembros en proyectos de cooperación.
«Queremos ser embajadores de la región ante nuestros socios europeos y decirles que hay grandísimas oportunidades para colaborar en desafíos globales. América Latina tiene que seguir siendo una región de cooperación», ahondó.
Uno de los principales eventos que buscarán ese integración entre los países a ambos lados del Atlántico será la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas.
RESPUESTA A LA MIGRACIÓN
Entre los muchos proyectos que la AECID lleva a cabo en México, destacan el apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas, la identificación de cuerpos o el trabajo junto a comunidades indígenas, y Leis puso además el foco de su visita en el fenómeno migratorio.
De este modo, viajó al céntrico estado de San Luis Potosí, donde junto a empresas privadas españolas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y organizaciones como Ayuda en Acción ponen en marcha un proyecto para la inserción laboral de mujeres migrantes que hayan sido víctimas de violencia de género y de personas del colectivo LGBT en movilidad.
«México es país de origen, tránsito y cada vez más de destino, y es aquí donde estamos apoyando», explicó.
Dentro de esa colaboración con la Comar, institución encargada de resolver las solicitudes de asilo y refugio, rubro en el que enfrenta severas complicaciones ante el aumento de los casos, la AECID también está apoyando a sus funcionarios «para reforzar sus capacidades».
«En la visita que hicimos a la Comar nos decían que en dos días atienden a tantas solicitudes como antes tenían a lo largo de un año, hace tres o cuatro años. Hemos visto un sistema bajo presión, pero que está respondiendo», valoró el jefe de la cooperación española.
CRISIS SUPERPUESTAS
De cara al futuro, admitió Leis, la principal preocupación es la acumulación de crisis a nivel global, como aquellas derivadas de la invasión rusa de Ucrania, la inflación o la pandemia.
Pese a que las agencias de cooperación, continuó, están acostumbradas en situaciones críticas, jamás había visto tal superposición de crisis.