La Comisión Económica explicó que el incremento en la recaudación fue por el desempeño del Impuesto sobre la Renta y que fue clave en la mayoría de los países porque compensó la contracción de los ingresos por otros impuestos.
Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe representaron 16.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 desde 15.7% registrado en el 2021, de acuerdo con el documento “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2023” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Si bien el total de los ingresos tributarios crecieron en su promedio, la Cepal detalló que en el bloque conformado por Centroamérica, México y la República Dominicana los ingresos tributarios aumentaron de 14.8 a 15.1% del PIB.
Mientras que en los países de América del Sur se pasó de 16.6 a 17.4% del Producto, impulsados por el desempeño de Chile y Perú.
El aumento en la recaudación tributaria en América Latina y el Caribe en el 2022, explicó la Cepal, se fundamentó principalmente en el desempeño del Impuesto sobre la Renta (ISR), que fue clave en la mayoría de los países porque compensó la contracción de los ingresos por otros impuestos.
Sin embargo, Daniel Titelman, director de la división de desarrollo económico de la Cepal, comentó durante el XXXV Seminario Regional de Política Fiscal que “hoy se está viendo que la región está regresando a tasas de crecimiento bajas y bastante mediocres, por lo tanto el aumento en el ISR debería empezar a desvanecerse».
“La política fiscal será un elemento central en los próximos años en un contexto macroeconómico difícil. ¿Cómo vamos a poder mantener una política tributaria activa en un contexto de sostenibilidad fiscal? Va a requerir aumentar los ingresos tributarios y generar una mirada estratégica del gasto”, sostuvo el integrante de la Cepal.
El estudio de la Comisión puntualiza que para reactivar las economías de la región serán necesarias políticas públicas activas, para lo cual es preciso un nuevo pacto fiscal centrado en el aumento de los ingresos permanentes para atender las necesidades de bienestar, inversión y sostenibilidad ambiental.
Para ello, es necesario incrementar, no sólo el nivel de la recaudación tributaria, sino también su progresividad y capacidad de reducir desigualdades de ingreso y riqueza.
Los datos de la Cepal detallan que el promedio de los ingresos totales en América Latina y el Caribe pasó de 19.1% del PIB en el 2021 a 19.5% en el 2022.
ISR necesita modificaciones
La Cepal sostiene que uno de los principales desafíos en materia tributaria en la región es el fortalecimiento del ISR de las personas físicas puesto que la recaudación de este impuesto es débil en la región.
“Resulta oportuno considerar reformas de este impuesto clave, incluida una revisión de las alícuotas marginales legales, las bases imponibles, el tratamiento de los varios tipos de ingresos, así como fortalecer la imposición de personas con altos ingresos y grandes patrimonios”, se lee en el documento.
De acuerdo con la Cepal, la recaudación total del ISR en América Latina exhibió un alto dinamismo en el 2022, explicado en gran medida por la recuperación de la actividad económica y los mayores precios internacionales de las materias primas en el 2021.
El documento precisó que “sobresale el papel de los pagos de las empresas en el desempeño del Impuesto sobre la Renta, particularmente en países como Brasil, México y Perú”.
La recaudación del ISR en México alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 2.27 billones de pesos lo que representó 8.0% del Producto Interno Bruto en el 2022. Además, registró el mayor crecimiento desde el 2016, con una tasa anual de 11% en términos reales.
México y el estímulo fiscal al IEPS
El estudio de la Cepal refiere que los ingresos tributarios de la región exhibieron un buen desempeño a pesar de la adopción generalizada de medidas de desgravación fiscal para aliviar el impacto del rápido aumento de la inflación.
En este sentido, la Comisión mencionó el caso de México en donde la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas fue negativa, consecuencia de los estímulos fiscales que aplicó el gobierno federal para que los precios de los hidrocarburos no aumentaran en términos reales.
IVA se desaceleró
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se desaceleró significativamente el año pasado en la región, después de experimentar una rápida expansión en el 2021, en medio de un repunte del consumo privado impulsado por la reapertura de las economías y mayores niveles de liquidez en los hogares.
En cambio, el consumo privado cedió terreno debido al enfriamiento de la actividad económica, la erosión del poder adquisitivo en un contexto inflacionario y los mayores costos del crédito.
De los 16 países analizados por la Cepal, sólo en tres naciones se observaron crecimientos a doble dígito; en 11, el aumento fue a un sólo número; y en dos hubo contracciones anuales.
OCDE
Durante el Seminario también se confirmaron las estadísticas tributarias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al cierre del 2021, las cuales utilizan una metodología diferente.
Los ingresos tributarios de América Latina y el Caribe como porcentaje del PIB se situaron en 21.7% en el 2021 desde 20.9% del 2020. En el mismo periodo, la recaudación en México pasó de 17.8 a 16.7 por ciento.