Guatemala es uno de los países más emprendedores a nivel mundial, según un estudio realizado por el monitor Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín de dicha nación centroamericana.
Un estudio revela que Guatemala ocupa la quinta posición en emprendimiento a nivel mundial ya que es una de las naciones donde el mayor porcentaje de la población adulta entre 18 a 64 años es dueña y administradora de un negocio recién creado no menos de 42 meses de estar funcionando.
La investigación fue realizada durante el año 2020 por la Universidad Francisco Marroquin, a través del Centro de Emprendimiento Kirzner, tomando en cuenta la metodología estandarizada de la economía de 43 países participantes alrededor del mundo.
En la actualidad más de 2.7 millones de guatemaltecos de una población de más de 18 millones de habitantes generan ingresos emprendiendo un negocio, aunque esto con bajo presupuesto.
«El guatemalteco va a iniciar su emprendimiento con un capital bastante bajo, por lo mismo son emprendimientos bien básicos por necesidad, entonces estamos hablando de 650 dólares para iniciar su emprendimiento en promedio y estamos hablando que no va a generar más de dos empleos a lo largo de su trayectoria de su existencia”, afirmó Plubio Monterroso, presidente de la Asociación de Emprendedores.