Costa Rica, Chile y Argentina tienen la proporción más alta de migrantes en América Latina y el Caribe
26 abril de 2023

Un nuevo reporte del Banco Mundial señala que el 2,5% de la población mundial son migrantes, es decir 184 millones de personas, de las cuales 37 millones son refugiados.

En su Informe sobre el desarrollo mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades, el organismo explica que el 43% de los migrantes y refugiados se distribuyen principalmente en los países de renta baja y media, 40% en países de renta alta miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y 17% en países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Así, los principales países de destino son Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Francia.

En el caso de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial apunta a que hay dos tendencias migratorias: 10,7 millones -de los cuales 4,4 millones corresponden a venezolanos- se desplazan dentro de la región; al mismo tiempo que otro grupo migra fuera de la región: un 60% a Norteamérica y 10% a la Unión Europea.

Además, se estima que la relación entre migrantes y población de destino en Chile es del 7,7%, el segundo más alto en la región después de Costa Rica (10,1%). Le sigue Argentina con 4,5%, Ecuador con 4,4%, Colombia con 3,7%, Perú 3,7%, Uruguay 3,1%, Bolivia 1,3%, Brasil 0,3%.

También se estima -sobre la base de datos de mediados de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- que el país de la región con la mayor cantidad de refugiados provenientes de Venezuela es Perú con 1.490.673 de personas, seguido por Chile con 505.007, Ecuador con 502.214, Brasil con 439.395, Argentina con 171.050 y Panamá con 144.444.

Recomendaciones

El Banco Mundial también alerta que las tendencias demográficas están cambiando y la migración podría complejizarse a futuro. En los últimos diez años se ha triplicado la cantidad de refugiados y se estima que el 40% de la población mundial -es decir. 3.500 millones de personas viven en lugares “sumamente expuestos” a los impactos climáticos.

“La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo”, dijo el director gerente senior del Grupo Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. “Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino”.

Por lo mismo, se recomienda a los países de origen que hagan de la migración laboral una parte explícita de su estrategia de desarrollo, además de reducir los costos de las remesas, desarrollar habilidades que tengan alta demanda en todo el mundo para que los ciudadanos puedan obtener mejores empleos si migran, mitigar los efectos adversos de la “fuga de cerebros”, proteger a sus ciudadanos mientras están en el extranjero y brindarles apoyo cuando regresan.

En tanto, para los países de destino se recomienda que alienten la migración para las habilidades que se requieran, facilitar su inclusión y abordar los impactos sociales que generan inquietud en sus ciudadanos. Al mismo tiempo, permitir que los refugiados se trasladen, consigan empleo y accedan a los servicios nacionales que estén disponibles.