La presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Keisal Melissa Peters, quiere «sacar del papel» y «llevar a la realidad» los posibles avances que se den en la relación entre esta región y la Unión Europea bajo la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.
Peters, canciller del archipiélago caribeño de San Vicente, participó este lunes en el diálogo entre centros de investigación europeos, latinoamericanos y caribeños y tomadores de decisión, organizado en Madrid por la Fundación Carolina, bajo el título «Perspectivas y propuestas para renovar la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe».
Peters recordó que en la pasada reunión de la CELAC de enero, celebrada en Argentina, se plantearon parte de los temas que la región tratará de profundizar en la relación con Europa.
«Tenemos objetivos en común con la Unión Europea, alianzas que podemos desarrollar, que forman parte de nuestras prioridades como la recuperación post pandemia, la solución a la guerra de Ucrania, la conectividad aérea y por supuesto, el cambio climático y el desarrollo sostenible», dijo.
REUNIÓN EU-CELAC
La canciller se refirió a la reunión entre la UE y CELAC que tendrá lugar en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio. «Esta cumbre es muy importante, la primera desde 2015 (…), tenemos que tener discusiones abiertas, para hablar sobre estos temas y poner todo sobre la mesa», apuntó.
Hizo hincapié en el impacto que el cambio climático provoca sobre los países latinoamericanos, y en especial sobre los caribeños y centroamericanos, «especialmente vulnerables».
Por ello, adelantó que este será uno de los temas que el bloque latinoamericano llevará a la reunión y donde deberá exponer su «perspectiva», como la necesidad de la región de recibir fondos de otros Estados.
«Diariamente tenemos que lidiar con desastres y fenómenos climáticos, tenemos que poner recursos para esto, tenemos un fondo de adaptación al que nosotros en CELAC hemos contribuido y al que pedimos a los países contribuir también», demandó.
EL DÍA DESPUÉS DE LA REUNIÓN
La presidenta de la CELAC subrayó su compromiso para «el día después» de la reunión entre ambos bloques y reconoció que aunque a los diplomáticos «se les acuse de hablar y no actuar», intentarán «ser muy proactivos» para «ir más allá», «sacar estos temas del papel y ponerlos en acción», dijo, ya que «hay demasiado en riesgo a nivel global».
En el acto, el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, aludió también a esta cita, y consideró que «es un reflejo de los retos» que ambas regiones «afrontan en la actualidad» con un anhelo de «mayor autonomía» de los dos bloques «en un mundo fragmentado».
Además, participaron el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la presidenta de la Fundación EU-LAC (Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe), Leire Pajín, y el secretario de Estado de España para las Cumbres Iberoamericanas, Juan Fernández Trigo.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, será el encargado de cerrar el encuentro tras la segunda sesión mañana martes.