Bolivia comenzará la producción industrial de acero en 2024, manifestó este martes el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, al constatar que el avance de la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún ha llegado al 69 por ciento.
«Tenemos la certidumbre de que este proyecto se ha de hacer realidad el presente año para que a partir de enero de 2024 ya estemos iniciando la producción industrial de acero en la primera Planta Nacional Siderúrgica del Mutún», afirmó Alvarado a la radio Cepra.
A decir del ejecutivo, la construcción del proyecto de industrialización sufrió un retraso cuando fue paralizada entre fines de 2019 y 2020 durante la gestión de la presidenta interina, Jeanine Áñez (2019-2020).
La empresa Sinosteel Equipment y Engineering reanudó el año pasado la construcción de la siderúrgica en el yacimiento de hierro del Mutún, en la provincia Germán Busch del departamento boliviano de Santa Cruz, durante la Administración del actual presidente, Luis Arce.
Recordó que el gran yacimiento de hierro tiene reservas evaluadas en aproximadamente 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, lo que lo coloca como una de las 10 mayores reservas de hierro en el ámbito mundial.
Según Alvarado, este complejo «madre» producirá barras corrugadas de acero y alambrón de diferentes diámetros. De este último se podrá obtener subproductos como clavos, alambre, tuercas, tornos, entre otros, para los cuales se tendrán que instalar otras pequeñas fábricas.
«En esta etapa de construcción de la planta siderúrgica se cuenta con alrededor de 1.200 fuentes de trabajo directo y 1.500 empleos indirectos. Cuando entre en operación la planta generará 700 empleos directos (profesionales y obreros) y 1.500 fuentes de trabajo indirecto», manifestó.
De acuerdo a un informe difundido por ESM, la edificación de la Planta Siderúrgica del Mutún representa 546 millones de dólares de inversión, destinados a la construcción de siete plantas: concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.
La planta del Mutún proyecta producir 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir al menos el 50 por ciento de la demanda interna.
Alvarado reafirmó que la producción masiva de acero está en la línea de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el gobierno.