Las exportaciones uruguayas registraron en enero pasado un incremento interanual de 2 por ciento, al totalizar 852 millones de dólares (incluyendo zonas francas), informó hoy miércoles el instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI.
Este «leve incremento» se explica «por el crecimiento de las exportaciones de celulosa, lácteos, arroz y otros alimentos, así como por el sostenido descenso de las exportaciones de carne bovina», explicó la entidad en un informe.
La celulosa fue el principal producto exportado, por segundo mes consecutivo, con 168 millones de dólares comercializados en enero, tras un salto del 91 por ciento frente a igual mes de 2022 (88 millones de dólares) y una participación del 20 por ciento en el total.
En tanto, la carne bovina fue el segundo producto más vendido, generando divisas por 131 millones de dólares, un 39 por ciento por debajo de enero del año pasado (215 millones de dólares), no obstante representó el 15 por ciento de lo exportado en el primer mes del año.
Le siguieron los productos lácteos (86 millones de dólares); otros alimentos, que incluye productos como semillas, alimentos procesados y huevos (72 millones de dólares), y arroz (50 millones de dólares).
Brasil fue el principal mercado de los productos uruguayos al adquirir 137 millones de dólares (16 por ciento más que en 2022), seguido por China con compras por 107 millones (50 por ciento menos que en 2022).
En 2022 las exportaciones de bienes de Uruguay alcanzaron un récord histórico de 13.356 millones de dólares americanos luego de un crecimiento interanual de 16,5 por ciento.