Apostar a la integración latinoamericana, buscar soluciones para un Mercosur más dinámico y apoyar la paridad de género en la política fueron algunos de los mensajes que dejó durante su visita a Uruguay el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario brasileño, que llegó a Montevideo proveniente de Buenos Aires, donde participó en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), comenzó el segundo viaje oficial desde su asunción en la mañana con una reunión con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.
PAÑOS FRÍOS
Tras la instancia, celebrada en la residencia presidencial, Lula dijo que el reclamo del uruguayo, cuya iniciativa de «abrirse al mundo» mediante acuerdos con países por fuera del bloque suramericano Mercosur provocó roces con sus socios, es «más que justo» y propuso una posible solución.
Quien inició el pasado 1 de enero su tercer mandato, manifestó que Brasil ve «posible» un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y China y está dispuesto a «conversar» con el país asiático sobre ampliar así la escala del posible acuerdo en que Uruguay ya avanzó de forma bilateral.
«China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con China. Queremos discutir, con nuestros amigos chinos, un acuerdo Mercosur China», expresó.
La propuesta del brasileño fue recibida con ciertos «matices» pero también con «optimismo» por Lacalle Pou, quien indicó que si se concreta, por el «peso económico» que tiene un aliado como Brasil, Uruguay «se plegaría» y acordaría con China junto al bloque.
Por otro lado, Lula reiteró en la conferencia conjunta con el centroderechista Lacalle Pou su deseo de «bregar por la integración mundial» y dijo que también volvió a la Presidencia porque cree «en el multilateralismo» y la integración latinoamericana desde foros como la Celac o la Unasur y está dispuesto a dar «pelea» por ella.
MÁS VERDE Y MÁS PARITARIO
Luego de su encuentro con Lacalle Pou, el presidente brasileño acudió al céntrico Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo, donde la intendenta, Carolina Cosse, le otorgó el premio «Más verde» -recién creado-, en reconocimiento a su contribución con el cuidado del medioambiente.
Tras recibir la distinción, Lula agradeció especialmente a Cosse y, a lo que vio con buenos ojos que, así como su gabinete, el del gobierno de Montevideo tenga paridad de género, aprovechó la oportunidad para reconocer la importancia de que existan más mujeres en cargos políticos y puestos de decisión.
Antes de retornar a Brasil, Lula hizo una última parada especial para visitar al expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) en su casa, una finca rural a las afueras de Montevideo, que, según el referente de la coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, el Frente Amplio, versó sobre diversos temas.