Un grupo de migrantes en Ciudad Juárez, sur de México, denunció que policías municipales les exigen dinero para no reportarlos ante autoridades de Migración.
Lucas Alarcón, migrante guatemalteco, contó a EFE que trabajan para tener una mejor vida, pero viven una lucha constante con la policía.
Alarcón afirmó que hay operativos constantes de las autoridades migratorias, por lo que se sienten perseguidos, porque en ocasiones tienen que entregar el dinero que ganan para no ser denunciados.
El venezonalo Roberto Carlos aseveró que los policías le piden dinero o, de lo contrario, lo amenazan con denunciarlo y deportarlo. Por miedo, accede a otorgar los pocos recursos que gana a las autoridades, pero no pierde la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró el 13 de febrero que las políticas migratorias de Estados Unidos, dieron resultado para controlar el flujo migratorio.
Sin embargo, albergues de Ciudad Juárez se prepararon para acoger a más migrantes al calcular que habrá más indocumentados en la frontera.
Juan Fierro, director del refugio El Buen Samaritano, señaló que es importante que el proceso de recepción en Estados Unidos de las personas migrantes sea más rápido y también más ágil el periodo donde analizan el estatus migratorio.
«Hacen falta más albergues para poder recibir a los migrantes”, indicó.