Caracas, 18 de octubre de 2011.- “El sistema multilateral de comercio: ¿La bicicleta puede pararse? Los retos del comercio para el desarrollo de América Latina y el Caribe” es el título de un informe basado en las condiciones actuales del comercio mundial y sus incidencias en la región, que será presentado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) durante la celebración de la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, del 19 al 21 de octubre.
Este trabajo, elaborado por la Secretaría Permanente del SELA, analiza las principales tendencias del comercio internacional, la situación de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sus implicaciones para el sistema multilateral de comercio, así como los elementos más sobresalientes para el diseño de una agenda que promueva el desarrollo con inclusión social en América Latina y el Caribe.
Se considera que el proteccionismo vuelve a ser invocado, en un contexto económico de elevada incertidumbre por la posible contracción de la actividad económica en las principales economías industrializadas -según detalla el informe-, para lo cual, se discute la necesidad de articular una agenda del comercio de ALC con una visión sostenible, cuyo objetivo apunta a la integración productiva regional.
El documento explica cómo las economías de América Latina y de parte del Caribe resistieron a los efectos de la crisis financiera y económica global que estalló en 2009, con políticas macroeconómicas expansivas que amortiguaron los efectos de la contracción del comercio y del crédito, e impidieron que los efectos de los shocks externos fueran catastróficos. Sin embargo, la actividad económica de los países del bloque latinoamericano y caribeño sufrió una contracción promedio de casi 2%, como resultado de la desaceleración de algunas naciones de nuestra región.
Igualmente se especifica que en 2011 se espera que el comercio de la región crecerá un 27% en valores nominales, una tasa superior a la de las importaciones -23%-, permitiendo reducir el déficit comercial regional. En este resultado ha sido determinante el rol de la demanda de China y del resto de Asia, así como la de la propia región.
El documento del SELA reconoce que los países en desarrollo tienen un gran interés en defender un sistema de reglas que impida acciones arbitrarias de los más fuertes en contra de los más débiles. Para los países de América Latina y el Caribe, y para el desarrollo de un comercio más justo, es esencial el funcionamiento de un sistema de reglas que sea legítimo en la defensa de los derechos de todos y eficaz en la aplicación de normas y procedimientos.
A manera de reflexión acerca de la agenda de comercio para el desarrollo en América Latina y el Caribe, el informe plantea que se debe partir de los actuales patrones de especialización e inserción comercial para fundamentar una estrategia de largo plazo que permita a cada país transitar hacia un desarrollo que sea sostenible económica y socialmente, entendiendo que la sostenibilidad económica abarca también un manejo responsable del patrimonio natural.
Al respecto, el documento explica que, si bien existen contradicciones entre la racionalidad individual y la racionalidad social de la explotación de un recurso escaso, la protección del patrimonio natural de los países es condición necesaria para la preservación de la actividad productiva en América Latina y el Caribe en bienes y servicios.
Como parte esencial de esa nueva estrategia comercial para el desarrollo de los países de ALC, el documento del SELA reconoce la importancia de fomentar el comercio intrarregional y las cadenas regionales de valor -basado en el aumento de la inversión pública para mejorar la infraestructura viaria, portuaria, y de comunicaciones regional-, sobre todo teniendo en cuenta el actual escenario en que no se prevé que la demanda extrarregional -de los países desarrollados- alcance los niveles relativos de antaño.
El Consejo Latinoamericano del SELA, que reúne a 28 Estados Miembros, además de considerar el anterior documento, aprobará el Informe de Labores del Organismo y su Programa de Actividades para el 2012.