SELA: 44 años propiciando acciones en favor de América Latina y el Caribe
Son más de cuatro décadas de fructífera labor en las que el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), ha adaptado su actuación internacional y programa de trabajo a los nuevos requerimientos de sus Estados miembros; manteniendo su centro de acción en el fortalecimiento de la integración de la región.
El SELA como organismo intergubernamental regional busca promover un sistema de consulta y coordinación, impulsar la cooperación con el objeto de fortalecer el desarrollo económico y social, y mejorar la instrumentación de políticas públicas mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel intrarregional y extrarregional.
Entre otras actividades, la Secretaría Permanente del SELA ha elaborado estudios sistémicos sobre la integración regional en materia económica y comercial.
Está integrado en la actualidad por 26 Estados: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Para más información: Convenio de Panamá, documento constitutivo.