El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) participó este 20 de agosto en la 2ª Reunión del Foro Permanente de las Microempresas y pequeñas empresas, con el fin de presentar, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe -, los resultados del Índice de Política para PyMEs de América Latina y el Caribe 2024 (IPPALC) para Brasil.
Durante su alocución, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, destacó que “el IPPALC incorporó las nuevas realidades económicas postpandemia, por lo que se posesiona como un bien público de carácter regional y herramienta indispensable para los formuladores de políticas, investigadores y actores del sector privado”.
Señaló que desde el año 2015, el SELA consideró la importancia de desarrollar y adaptar el Índice de las políticas públicas, que se administraba por la OCDE, para América Latina y el Caribe. Ese trabajo, realizado de manera conjunta con la CAF de “forma satisfactoria”, dio como resultado una primera edición culminada en 2019. “Esta acción colectiva y con enfoque de bien público regional, brindó resultados positivos entre los que se puede mencionar: una mayor visibilidad de las políticas públicas; la mejora en la toma de decisiones; el fomento del aprendizaje mutuo a través del intercambio de experiencias; la identificación de áreas prioritarias y el impulso hacia la cooperación regional en los siete países participantes”, aseveró.
Asimismo, agregó que la segunda entrega del IPPALC no solo consolida los “avances logrados” en la primera entrega, sino que también “amplía su alcance”. “Ofrece una visión más completa y actualizada del panorama de las políticas públicas en la región suramericana, incrementando la muestra de países analizados de siete a diez y entre los cuales Brasil de destaca entre los países analizados en esta entrega con mejor rendimiento”, destacó.
En este sentido, puntualizó que los resultados de Brasil muestran una “visión clara del estado de las políticas aplicadas” en las MiPymes, permitiendo “identificar áreas de mejora para impulsar aún más el crecimiento y la competitividad de este sector tan vital de su economía”.
El Embajador Endara enfatizó que “Brasil es un país lleno de creatividad, y las MiPymes son un claro ejemplo de ello”. Sin embargo, resaltó la necesidad de enfrentar los desafíos existentes que enfrentan en el país. “Es fundamental que autoridades, organismos internacionales y empresarios, trabajemos juntos para abordar estos desafíos y promover un entorno favorable para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, aseveró.
El Índice de Políticas Públicas para MiPymes de América Latina y el Caribe (IPPALC), es una valiosa herramienta de análisis construida para optimizar la acción pública en beneficio de las pequeñas y medianas empresas a través de un proceso de consultas entre actores públicos, privados e internacionales y recomendaciones basadas en la evidencia y en las buenas prácticas internacionales.
La segunda edición del IPPALC refleja los resultados de los países participantes en ocho dimensiones: marco institucional, entorno operativo y simplificación de los procedimientos, acceso a financiamiento, servicios de desarrollo de PYME y contratación públicas, innovación y tecnología, transformación productiva, acceso a los mercados e interncionalización, digitalización. Asimismo, se identifican los nuevos retos que afectan a las PyME de la región y se ofrece recomendaciones a los gobiernos para construir un sector PyME próspero.
En el año 2019, el SELA, OCDE y CAF realizaron la primera edición del IPPALC en la que participaron Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. A esta segunda edición se incorporaron Brasil y Paraguay.
El IPPALC forma parte del Programa de Trabajo del SELA bajo el propósito de formular políticas públicas que permitan promocionar sectores productivos, fortalecer modelos de negocios y desarrollar nuevos mercados para el ecosistema empresarial Pymes regional.