La promoción de políticas públicas que promuevan la igualdad, la reducción de la brecha de género y que garanticen los derechos de las mujeres es una tarea prioritaria en las agendas públicas de los países de América Latina y el Caribe. La brecha de género en el ámbito laboral de la región sigue representando un obstáculo para la inserción de mujeres en sectores de trabajo con alto nivel de capacitación y liderazgo; las cifras publicadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2021, indican que las mujeres ocupaban únicamente el 15% de los cargos directivos y eran dueñas del 14% de las empresas de la región.
Por otro lado, si bien las Mipymes representan el 99,5% del total del tejido empresarial, y generan más de la mitad del empleo productivo formal en la región, los datos de 2021 reportados por el SME Finance Forum, señalan que 13% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) formales de América Latina y el Caribe son de propiedad de mujeres o están lideradas por éstas. Esta cifra, refleja, en parte, los obstáculos que enfrentan las empresarias para crear, desarrollar y expandir sus negocios.
Por otro lado, es importante destacar que las mujeres emprenden por razones distintas a los hombres. Las mujeres usualmente inician un negocio por necesidad, mientras que los hombres lo hacen por oportunidad. Esto también condiciona la motivación, y recursos disponibles para hacer crecer el negocio. Aún así, la región presenta tasas de emprendimiento de mujeres elevadas. Al menos 1 de cada 5 mujeres está comenzando o gestionando una empresa, frente a 1 de cada 20 mujeres en Europa o América del Norte (BID, 2023).
En este sentido, los programas de capacitación deben tomar en cuenta la formación de habilidades técnicas, así como la formación de habilidades blandas, donde se aborden temas psicosociales y se promueva no solo la independencia económica, sino también la física de la mujer. Cabe destacar, que la resiliencia empresarial es clave para la sostenibilidad de los emprendimientos femeninos, así como fomentar la sororidad y programas de mentorías, acompañamientos de mujeres para mujeres que promuevan un ecosistema empresarial femenino más efectivo.
Por otro lado, el acceso al financiamiento continúa siendo uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de emprendimientos femeninos, tomando en cuenta que existe poca información sobre estos programas, hay baja flexibilidad en las condiciones crediticias, falta de garantías y en algunos casos una política limitada dirigida a potenciar el rol empresarial de las mujeres.
Las mujeres empresarias son agentes activos de cambio para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A pesar de los avances recientes en el fortalecimiento del espíritu empresarial de las mujeres, existen diferencias significativas en el número de mujeres y hombres propietarios y gerentes de micro, pequeñas y medianas empresas. En este contexto, las instituciones públicas responsables del diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas con enfoque de género deben continuar robusteciendo el trabajo y campo de investigación, para dar forma a estrategias que promuevan el aumento del número de empresas propiedad de mujeres. En el marco de la ejecución del Programa de Trabajo 2023-2026 del SELA, el enfoque de género tiene una connotación transversal con especial énfasis en el programa SELA PYMES, cuyo propósito es coadyuvar en la reducción de la brecha de género, promover prácticas que incentiven la inclusión de mujeres dentro de sectores no tradicionales, así como la promoción de espacios más equitativos a nivel regional.
Martes, 30 de mayo de 2023
Horario | |
10:00 – 10:10 | Apertura
|
10:10 – 10:50 | La brecha de género en América Latina y el Caribe: una mirada a los avances y retos por superar
Moderador: Karla Sánchez, Analista de Recuperación Económica del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
|
10:50 – 11:40 | Panel: Políticas Públicas con enfoque de género: avances en los programas de apoyo a las Mipymes latinoamericanas
Panelistas: participantes de la primera edición del Diplomado de Formación para la Gestión Pública de Programas MiPymes con Enfoque de Género. Moderador: Luis Álvarez Soto. Socio Fundador, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) Participación de graduandas de la primera edición del Diplomado:
|
11:40 – 12:00 | Preguntas y Respuestas |
Clausura
|