IEEI y SELA actualizan Acuerdo para formación en diplomacia, inteligencia artificial y gobernanza del ciberespacio

21 de mayo de 2024
autor: www.sela.org
IEEI y SELA actualizan Acuerdo para formación en diplomacia, inteligencia artificial y  gobernanza del ciberespacio

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales (IEEI) actualizaron un Acuerdo de Cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer un marco de colaboración y cooperación entre las partes en áreas de interés mutuo, de manera que puedan elaborar, ejecutar y desarrollar proyectos y programas conjuntos.

Con esta actualización del Acuerdo, SELA junto al IEEI, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, establecen la organización de los cursos de Especialización en "Inteligencia Artificial y Diplomacia: Las relaciones internacionales en la era de las tecnologías disruptivas”, a realizarse los días 1 y 2 de julio de 2024; y “Las relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe en la era digital: EU-LAC Digital Alliance & Global Gateway”, a realizarse los días 3 y 4 de julio de este año; con el objetivo de contribuir con los países de la región en la comprensión de las nuevas formas de diplomacia y sus retos y oportunidades.

Durante los años 2021, 2022 y 2023, las instituciones realizaron, de manera conjunta, tres ediciones de cursos de “Especialización sobre Ciberdiplomacia”; dos de “Techplomacia”; y un curso sobre la “Diplomacia de las Monedas Digitales” para futuros negociadores y académicos en la materia de la región; con una amplia participación de las Cancillerías y la academia de los países de América Latina y el Caribe para capacitarse sobre la relación entre la diplomacia, la tecnología y su aplicación a los problemas políticos y geopolíticos surgidos en el ciberespacio, así como la interacción entre los Estados y las grandes empresas del sector tecnológico y la influencia de estas en el escenario geopolítico.