Esta Secretaría, sucesora de la antigua Oficina de Seguimiento de Cumbres, fue creada por decisión de la III Cumbre de las Américas (Québec, Canadá, del 20 al 22 de abril de 2001), en la que los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron la función que la OEA cumple en apoyo al proceso de Cumbres de las Américas y formalizaron dicha función mediante la orden Ejecutiva No. 02-03, del 31 de mayo de 2002. En esa orden se fortalecieron las responsabilidades de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, la cual pasó a denominarse Secretaría del Proceso de Cumbres.
La Secretaría maneja el sitio el SISCA. Este sistema, creado en enero de 2010, constituye un recurso muy útil para la interacción con los actores del proceso, los gobiernos, y la sociedad civil en general. El SISCA incluye una sección restringida, destinada a la negociación e intercambio de documentos para las reuniones del Grupo de Revisión de la implementación de las Cumbres (GRIC).
Adicionalmente, la Secretaría coordina el apoyo de la OEA a la implementación de los mandatos de Cumbre, respalda al Presidente del proceso de Cumbres, así como al GRIC, el Consejo Ejecutivo y el Comité Directivo, y preside al Grupo de Trabajo Conjunto, compuesto por la OEA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Banco Mundial, la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE).