El Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe es un foro regional de autoridades de comercio y de competencia, creado en 2010, para la cooperación, la consulta y la coordinación regional en ámbitos de interés convergentes a ambas áreas.
Su organización y operatividad recae principalmente en la Secretaría Permanente del SELA y en la Secretaría General de la UNCTAD, en calidad de Secretaría Ejecutiva y Secretaría Técnica, respectivamente.
Su origen se remonta a la celebración de dos seminarios regionales sobre comercio y competencia para la región realizados en abril de 2009 y mayo de 2010, en Caracas y Brasilia respectivamente, de los cuales surgió la recomendación de conformar un Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia para la región al Consejo Latinoamericano del SELA.
De esta manera, se han celebrado reuniones en Colombia (2011), Perú (2012), Argentina (2013), República Dominicana (2014), Ecuador (2015), Honduras (2016), El Salvador (2017), Brasil (2018), Paraguay (2019).
Diversos temas han sido abordados con el propósito de considerar opiniones y experiencias en torno a: integración comercial, la contratación pública, mercado energético y de hidrocarburos, la formación de capacidad institucional, la política de competencia en el sector de las telecomunicaciones, beneficios de la política de competencia en la provisión de bienes y servicios, la promoción de la pequeña y mediana empresa (PYMES), facilitación del comercio, propiedad intelectual, armonización y convergencia en marcos regulatorios, infraestructura y servicios portuarios, etc.
Durante la IX reunión del GTCC, las autoridades solicitaron profundizar temas sustanciales vinculados con el comercio electrónico y la economía digital.
La economía digital, y más específicamente el comercio electrónico, se han acelerado con el surgimiento de la pandemia por covid-19 en el mundo. América Latina y el Caribe, una de las regiones más afectadas por la emergencia sanitaria, ha mostrado avances en su carrera por insertarse y beneficiarse del comercio electrónico, de acuerdo con el BID el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo es el de la región (+37% en 2020).
Si bien la región se ha ocupado de la construcción de normas y materializar acuerdos en el marco de los mecanismos de integración en los últimos años, se hace necesario insistir en fortalecimiento del ecosistema digital regional para aminorar las brechas persistentes en torno al comercio digital.