La región de América Latina y el Caribe (ALC) tiene un inmenso potencial turístico basado en sus recursos ambientales, tanto naturales como socioculturales, así como una de las mayores biodiversidades en el planeta, características que la promueven como un lugar para visitar. Son recursos que muchos de sus países han utilizado en la transformación productiva de sus economías y estrategias de desarrollo al diseñar sus políticas públicas.
La industria del turismo ha sido un motor de crecimiento para Latinoamérica. Es generadora de empleo, mejora la calidad de vida de los pueblos promoviendo su bienestar, y, por ende, contribuye a la erradicación de la pobreza. Gracias a ella muchos países de ALC fomentan un desarrollo económico sostenido e inclusivo, empleo pleno y productivo, además del compromiso de la utilización sostenible de sus ecosistemas marítimos y terrestres.
Para los países receptores la actividad turística tiene muchas ventajas. En primer lugar, es una fuente de divisas que ayuda a equilibrar su balanza de pagos. Además, por abarcar diferentes rubros suele significar una fuente de ingresos de la que se beneficia gran parte de la población; y es una industria que no necesita mucho tiempo en ser desarrollada y que suele dar frutos de manera inmediata.
Esta realidad se ha visto gravemente afectada por los efectos adversos causados por la pandemia del Covid-19. Prácticamente, el turismo se ha paralizado a nivel global, causando serias consecuencias económicas en la industria hotelera, líneas aéreas, empresas de transporte, servicios de restaurant, de alojamiento, entre otros. Como resultado, los procesos de desarrollo de la región se han visto seriamente comprometidos, en particular en el sector turismo, fuente vital de recursos sobre todo para los países del Caribe.
La amenaza al sector turismo es grave. No solo resultan afectados los ingresos de los trabajadores y empresas del sector sino también el ingreso nacional de divisas y el equilibrio de las cuentas externas, siendo la situación particularmente difícil de sobrellevar para los países pequeños especializados en el sector, con serias implicaciones sobre el Producto Interno Bruto.
El turismo, además de ser un rubro afectado por la contracción económica global para 2020 por el efecto Covid-19, debe enfrentar cierres de fronteras, restricciones a la movilidad de personas, un lento restablecimiento pleno del tránsito internacional de personas y bienes, y un aislamiento voluntario de un gran número de personas. Todo ello parece indicar que probablemente la recuperación tarde más de lo deseado.
Por otra parte, la actividad económica del turismo puede tener un alto impacto en el medio ambiente. Además de incentivar una mayor promoción a los destinos turísticos se debe fomentar el desarrollo sostenible de la región salvaguardando el medio ambiente. En este sentido, el ecoturismo se plantea como una nueva forma de dar continuidad a las actividades turísticas como fuente generadora de recursos, a la vez que se concientiza sobre la necesidad e importancia de conservar el medio ambiente para futuras generaciones.
El turismo sostenible reconoce que la protección y mejora de los recursos locales, el respeto por el factor humano y la correcta gestión, deben ser en la base de la sostenibilidad económica y ambiental y el desarrollo, tal como lo indica la Carta de Turismo Sostenible (1995). Especial atención debemos tener con las nuevas perspectivas y preocupaciones en cuanto al cambio climático y sus efectos directos, principalmente en las costas e islas.
Sin duda la actividad económica del turismo es un coadyuvante para el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030, pactada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. Entre tales objetivos se encuentra (i) garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; (ii) adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático; (iii) conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos; y, (iv) promover el uso sostenible de los Ecosistemas Terrestres.
Ahora bien, el escenario planteado previamente demanda planes de contingencia para promover una recuperación responsable del sector actividad apenas lo permitan las condiciones sanitarias. Es necesario instrumentar medidas para aliviar la situación del sector, ya sea mediante la concertación de acuerdos internacionales, o el incentivo de una mayor promoción de los destinos turísticos de los países de la región, o el fomento de un esquema de preservación y conservación del medio ambiente.
La reactivación de la actividad turística es un tema urgente que abordar. Las economías de muchos países de ALC dependen de esta fuente de recursos. El SELA aspira que este seminario virtual contribuya con la reflexión e intercambio de ideas constructivas sobre posibles soluciones para la recuperación de la industria del turismo en la región en el corto y mediano plazo, incluyendo tal vez el intercambio de experiencias y buenas prácticas de otras regiones más avanzadas en el tema.
Este encuentro es también una oportunidad para concientizar a los hacedores de política que las medidas que se adopten deben poner de relieve la necesidad e importancia de conservar el medio ambiente para futuras generaciones, así como fomentar una forma de turismo en la que se implementen las buenas prácticas de conservación ambiental.
Con esta iniciativa, la Secretaría Permanente pretende abrir el espacio para la generación de debates y discusiones en la búsqueda de soluciones para la industria hotelera, con el concurso de varios puntos de vista de los sectores público-privado, que permitan ampliar el margen de respuestas a la crisis provocada por el Covid-19, teniendo como fin último la consecución del bienestar de las comunidades.
Los panelistas abordarán la actualidad de la actividad turística latinoamericana y caribeña desatacando, desde sus conocimientos en la materia, las acciones que deberían tomarse para una pronta recuperación del sector turismo tomando en cuenta los postulados de la Agenda 2030, y de esta manera contribuir a mitigar los efectos que la situación de crisis del Covid-19 ha generado en el desarrollo económico y social de la región.
Apertura
10:30 – 10:40 | Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) |
10: 40 – 11:40 | Presentaciones y diálogo conjunto de los panelistas:
Moderador: Omar Bello, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL |
11:40 – 12:00 | Preguntas – respuestas / Comentarios |
Omar Bello
Omar Bello es Economista (Magna Cum Laude) de la Universidad Central de Venezuela y Dr. en Economía de la Universidad de Colorado (1999). Entre 1999 y 2005, fue funcionario del Banco Central de Venezuela. Desde 2005, es funcionario de CEPAL Naciones Unidas donde ha trabajado en las Divisiones de Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible y en la Oficina Subregional del Caribe. En los actuales momentos, trabaja en la Oficina de la Secretaría de la Comisión. Desde 2010, se ha especializado en el área desastres. Sus trabajos más destacados en esta área han sido: 1. La coordinación de la Tercera Edición de la Metodología para la Evaluación de Desastres de la CEPAL, la cual incluye un capítulo dedicado a la evaluación de epidemia; 2. La coordinación de doce reportes de evaluación de desastre, siendo el último el del Huracán Dorian en las Bahamas. En todos esos reportes se hizo una estimación de los efectos de esos desastres en el sector turismo; 3. Más de 40 cursos presenciales sobre la citada metodología.
Actualmente se desempeña como Oficial en la Secretaría de Asuntos Económicos, Secretaría de la Comisión, CEPAL, Naciones Unidas.
Peter Cerdá
Peter Cerdá es el Vicepresidente Regional de IATA – La Asociación Internacional de Transporte aéreo para la región de las Américas, cuyas 290 aerolíneas transportan más del 82% del tráfico aéreo mundial.
Con sede en Miami, Peter lidera la organización regional, que defiende las prioridades de la industria aérea ante las autoridades gubernamentales, aeropuertos y proveedores para hacer que el transporte aéreo sea más seguro, confiable y la red indispensable que impulsa cerca de $ 958 mil millones en PIB y genera 12.8 millones de empleos en la Región de las Américas. Su ámbito de responsabilidad se extiende desde Norte a Sudamérica con una gran presencia local en más de 25 países de la región.
Es miembro del equipo de liderazgo estratégico de IATA, que establece la dirección estratégica de IATA. El Sr. Cerdá también es el principal accionista de IATA para los servicios de CNS (Cargo Network Services) e IATAN (International Airlines Travel Agent Network).
Peter posee una vasta experiencia en la industria adquirida durante más de 27 años en la aviación. Ha trabajado en varias funciones de IATA y recientemente, se desempeñó como Director Regional para la Seguridad, Operaciones e Infraestructura en las Américas y el Atlántico hasta el 2013.
Antes de formar parte del equipo IATA en 1996, Peter comenzó su carrera de Aviación en Iberia.
Fluido en inglés y español, Peter nació en España y recibió su maestría en Aeronáutica y Gestión Aeronáutica de Embry Riddle University, y una licenciatura en administración de empresas en la Universidad Internacional de Florida.
Alejandro Varela
Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1959. Realizó sus estudios en la Universidad del Salvador donde se graduó de Traductor Público de Inglés y posteriormente realizó la Maestría en Esquemas de Integración Regional con énfasis en MERCOSUR en la Universidad de Buenos Aires.
Ha trabajado en el sector turismo desde hace más de veinte años. En la Secretaría de Turismo de Argentina ingresó en 1987 en el área de Relaciones Internacionales donde se dedicó a las negociaciones multilaterales y a la cooperación internacional.
Desde junio de 2009 ocupa el puesto de Director Regional Adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, agencia especializada de Naciones Unidas.
Carolina Briones
Carolina Briones Pereyra es graduada de la carrera de Turismo con una especialidad en Administración Turística del Instituto de Kleissham, Salzburg Austria. Su experiencia en turismo ha estado más enfocada al marketing, desempeñando importantes trabajos con el sector turismo privado – público que le han permitido conformar y especializarse en el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización.
Ha conformado una de las primeras empresas de mercadeo turístico de Nicaragua, así mismo ha asumido importantes cargos como directora en áreas de mercadeo y promoción. Actualmente se desempeña como Secretaria General de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica CATA (por sus siglas en inglés) implementando la estrategia de posicionamiento del producto multidestino en los mercados de Europa como uno de los principales retos de la región.