Difundir conocimiento entre los parlamentos de los Estados Miembros del SELA sobre estrategias para el desarrollo económico sostenible e inclusivo, desde la perspectiva de la Economía Circular.
Primera sesión: La economía circular como estrategia de desarrollo para América Latina y el Caribe.
Segunda sesión: Avances normativos en economía circular: ALC y el mundo.
Tercera sesión: Retos que enfrenta la transición en el sector privado, que requieren atención legislativa.
Cuarta sesión: Mesa redonda de participantes
Los retos para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe no se limitan a los resultantes de la pandemia. Incluso antes de la crisis, la región se enfrentaba a problemas económicos y sociales severos, con tasas de desempleo y subalimentación en aumento desde el cierre del súper-ciclo de commodities en 2014. La estructura económica de nuestra región, excesivamente dependiente de la extracción de materias primas, deberá cambiar si han de lograrse los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Será necesario aplicar un repertorio de estrategias para lograr una recuperación económica sostenible e inclusiva, que permita enfrentar las debilidades estructurales preexistentes. Entre estas estrategias, la economía circular es una atractiva alternativa, pues promete no sólo la creación de empleos, el aumento de la innovación y la creación de oportunidades de crecimiento, sino también el progreso hacia objetivos medioambientales, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la reducción de desechos plásticos, y la regeneración de los ecosistemas.
La Economía Circular busca eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. Siguiendo estos principios, diversas compañías y entidades públicas han logrado reducir sus costos, reducir su impacto ambiental negativo, e incluso proveer mejores productos y servicios a sus beneficiarios, al mismo tiempo que recuperan entornos naturales previamente dañados.
La economía circular es simultáneamente una estrategia medioambiental y una estrategia para el desarrollo económico. La transición a la economía circular permitiría crear 4.8 millones de empleos adicionales y mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe.[1] En parte debido a un contexto comercial internacional donde es cada vez más importante cumplir criterios de sostenibilidad.[2] Los beneficios medioambientales también son inmensos: esta estrategia permitiría evitar el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se deben a nuestra forma de producir bienes y alimentos, por lo que su implementación es crucial para combatir el cambio climático.[3]
Existen barreras legislativas que dificultan la transición a la economía circular, así como iniciativas legislativas que podrían promoverla. En este evento, el SELA busca identificar y compartir algunos de estos retos y oportunidades, cuya comprensión permitiría a los parlamentos de la región concebir reformas e iniciativas que generen beneficios económicos, sociales y ambientales.
[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Sostenibilidad medioambiental con empleo en América Latina y el Caribe”, Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, Nº 19 (LC/TS.2018/85), Santiago, 2018.
[2] Naciones Unidas/Konrad-Adenauer-Stiftung e.V, La contribución del comercio internacional a la economía circular en América Latina y el Caribe: una síntesis, (LC/TS.2021/201), Ciudad de Panamá, 2022.
[3] Ellen MacArthur Foundation, Completing the picture: How the circular economy tackles climate change, 2021.