La transformación digital está modificando de manera acelerada las formas en que las personas se informan, se comunican, estudian, trabajan y acceden a servicios (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2023; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2023). La expansión de las plataformas digitales, las aplicaciones móviles y, más recientemente, las herramientas basadas en inteligencia artificial, han generado nuevas posibilidades para facilitar el acceso a la información, la educación, los servicios de atención y diversos recursos vinculados con el bienestar humano (Organización Mundial de la Salud (OMS), 2021). Al mismo tiempo, este proceso plantea complejos desafíos para la salud mental y el bienestar psicosocial, cuya manifestación individual y colectiva depende de variables como el patrón e intensidad de uso, las características arquitectónicas de las plataformas, las condiciones psicosociales individuales y los contextos socioeconómicos en los que se emplean (Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2024; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2025).
Entre los principales desafíos asociados a los entornos digitales se encuentran las alteraciones en la higiene y arquitectura del sueño provocadas por el tiempo de pantalla y la estimulación nocturna (Levenson et al., 2016; OMS, 2024), la victimización por ciberacoso y violencia en línea (UNESCO, 2021) y las presiones psicológicas asociadas a los procesos de comparación social en redes digitales (Nesi & Prinstein, 2015; Royal Society for Public Health (RSPH), 2017). Paralelamente, la evidencia demuestra que las plataformas de telesalud, las redes comunitarias de apoyo a distancia y las aplicaciones móviles de salud mental (mHealth) pueden complementar eficazmente los servicios asistenciales existentes y reducir barreras geográficas y de estigma para el acceso a recursos terapéuticos y preventivos (Naslund et al., 2017; PNUD, 2025). Estas oportunidades plantean la necesidad de examinar críticamente las condiciones de inclusión y equidad en el acceso, la calidad de la información sobre salud en línea y la protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en entornos virtuales (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2021; UNESCO, 2023).
En América Latina y el Caribe (ALC), esta transición digital ocurre en un contexto caracterizado por elevadas necesidades no atendidas en salud mental y serias limitaciones en la oferta de servicios de salud pública. Se estimaba que, en 2021, el 7,3 % de la población regional padecía algún trastorno de ansiedad, cifra significativamente superior al 4,7 % registrado a nivel global; asimismo, los trastornos de ansiedad y depresión mostraron una prevalencia en promedio 1,8 veces mayor en mujeres que en hombres (PNUD, 2025). Por su parte, la OPS (2024) indica que la brecha de tratamiento para las condiciones de salud mental supera el 77,9 % en la región, lo que refleja que cerca de cuatro de cada cinco personas que sufren un trastorno mental no reciben una atención oportuna o adecuada. Este escenario estructural constituye el marco de realidad sobre el que deben analizarse los riesgos y las oportunidades de la digitalización, sin atribuirle a las tecnologías por sí solas la causa directa ni exclusiva de la problemática de salud mental regional (OPS, 2024; PNUD, 2025).
A su vez, la dimensión económica refuerza la urgencia de abordar integralmente estas necesidades. A nivel global, la depresión y la ansiedad generan costos de aproximadamente un billón (trillion, en inglés) de dólares estadounidenses al año, derivados en su mayor parte de pérdidas en la productividad laboral, ausentismo y desempleo (Chisholm et al., 2016; OMS, 2025). Para el caso de Suramérica, estimaciones macroeconómicas señalan que el conjunto de las enfermedades no transmisibles y los trastornos de salud mental generará pérdidas y costos acumulados superiores a los 7,3 billones de dólares entre 2020 y 2050, cifra equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) anual de la subregión y con repercusiones fiscales que representan hasta un 4,5 % del PIB en diversos países (OPS, 2025).
A la par de esta elevada carga epidemiológica y económica, la región enfrenta una considerable heterogeneidad en sus marcos regulatorios digitales, caracterizada por la ausencia de mecanismos institucionalizados para el intercambio técnico interpaís sobre gobernanza de plataformas y seguridad digital, lo que genera una respuesta normativa fragmentada (CEPAL, 2023; PNUD, 2025). Para aquellos Estados con menor capacidad institucional y presupuestaria, esta fragmentación duplica los costos de implementación de políticas públicas y desaprovecha los aprendizajes técnicos acumulados por otros países de la región. Responder coordinadamente a este desafío requiere traducir la evidencia científica acumulada en políticas públicas efectivas, mediante la creación de espacios de diálogo donde la comunidad académica, los organismos de cooperación y los tomadores de decisión articulen un propósito compartido (CEPAL, 2023; SELA, 2025).
En este contexto, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en su condición de organismo regional de cooperación y concertación, propone la realización del Taller «Salud mental en la era de la digitalización: desafíos, oportunidades y respuestas colectivas». El propósito central de esta iniciativa es propiciar un espacio multiactor de diálogo e intercambio entre representantes de los gobiernos de ALC, organismos internacionales, la academia, la industria tecnológica y especialistas del sector de la salud, la educación, el trabajo y la transformación digital.
La actividad buscará consolidar una comprensión compartida sobre los principales desafíos y oportunidades que plantea la era digital para la salud mental y el bienestar psicosocial, así como visibilizar experiencias e iniciativas institucionales desarrolladas en los países de la región. Asimismo, el encuentro permitirá definir ámbitos prioritarios de cooperación técnica e intercambio regional que sirvan de insumo para orientar las líneas de acción del SELA en la materia. Este taller constituirá un primer espacio de aproximación regional que tendrá continuidad formal en el marco del Programa de Trabajo 2027 del SELA, mediante la realización de una segunda edición orientada a profundizar en el análisis de la articulación entre inteligencia artificial, gobernanza de plataformas digitales, salud mental y respuestas institucionales en ALC.
GENERAL
Analizar los principales desafíos y oportunidades asociados a la relación entre la digitalización, la salud mental y el bienestar psicosocial en ALC, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas entre actores relevantes de la región.
ESPECÍFICOS
En particular, el evento estará dirigido a:
La actividad se desarrollará mediante tres sesiones de expertos, concebidos como espacios de intercambio técnico y diálogo interdisciplinario entre funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales, especialistas, académicos y otros actores vinculados con la salud mental, el bienestar psicosocial y la transformación digital.
Las sesiones permitirán abordar la relación entre digitalización, salud mental y bienestar psicosocial desde una perspectiva regional, considerando tanto los desafíos asociados a los entornos digitales como las oportunidades que ofrecen las tecnologías para la promoción del bienestar y el acceso a información, recursos y servicios.
La estructura de la actividad estará orientada a generar un espacio inicial de intercambio regional, que permita identificar elementos comunes, conocer experiencias desarrolladas en los países de ALC y reconocer posibles ámbitos de cooperación e intercambio que puedan ser profundizados en futuras actividades del SELA.
La actividad convocará a una audiencia técnica e interdisciplinaria, integrada principalmente por representantes de los Estados Miembros del SELA, organismos internacionales y regionales, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y otros actores con experiencia en salud mental, bienestar psicosocial y transformación digital.
Se procurará contar con la participación de funcionarios y especialistas vinculados, entre otros ámbitos, con salud, educación, trabajo, protección social y transformación digital, así como con investigadores y profesionales que desarrollen estudios o iniciativas relacionadas con la salud mental y el bienestar psicosocial en entornos digitales.
Asimismo, podrán participar representantes de organismos internacionales y regionales con experiencia en la materia, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes que contribuyan al intercambio de conocimientos y experiencias.
La composición de la actividad buscará favorecer una diversidad de perspectivas y experiencias, que permita enriquecer el diálogo regional y contribuir a la identificación de desafíos, oportunidades y posibles ámbitos de cooperación entre los países de ALC.
La actividad producirá tres entregables, a saber:
Los resultados de la actividad podrán constituirse en insumos para la continuidad del trabajo del SELA en esta materia, particularmente para la preparación y desarrollo de la segunda edición del taller prevista en el Programa de Trabajo para el año 2027.
Fecha: 12 de noviembre de 2026.
Hora: 9:30 – 13:00 (Hora Caracas).
Idioma: español, con interpretación simultánea al inglés.
Modalidad: Virtual. Abierta al público, inscripción gratuita.
Enlace de inscripción: https://tinyurl.com/Saludmentaleradigitalizacion
Para información adicional, comunicarse con Edgar Velásquez Montero (evelasquez@sela.org), Analista de digitalización e infraestructura del SELA.
|
Salud mental en la era de la digitalización: desafíos, oportunidades y soluciones colectivas 12 de noviembre de 2026 |
|
| 9:30 – 9:50 | Apertura institucional
|
| . | |
| Conferencia magistral inaugural (Keynote speech)
Digitalización, salud mental y bienestar psicosocial: tendencias y desafíos |
|
| . | |
| 9:50 –10:20 | Objetivo: Examinar, con base en la evidencia científica disponible y en el debate internacional contemporáneo, los desafíos y oportunidades que plantea la digitalización para la salud mental y el bienestar psicosocial como fenómeno de alcance global. |
| . | |
| Sesión 1. Digitalización, salud mental y bienestar psicosocial: una mirada regional | |
| . | |
| 10:20 – 11:00 | Objetivo: Abordar las principales tendencias y evidencias disponibles sobre la relación entre la transformación digital, la salud mental y el bienestar psicosocial en ALC. Se prestará especial atención a las particularidades de la región, así como a los factores sociales y contextuales que inciden en esta relación.
Preguntas orientadoras:
|
| . |
|
| 11:00 – 11:10 | Sesión de preguntas y respuestas |
| . |
|
| Sesión 2. Personas y entornos digitales: desafíos y oportunidades para el bienestar | |
| . | |
| 11:10 – 11:50 | Objetivo. Analizar los principales desafíos que enfrentan las personas en los entornos digitales y las oportunidades que ofrecen las tecnologías para promover el bienestar psicosocial. Se considerarán, entre otros aspectos, la educación y alfabetización digital, el acceso a información y recursos, la protección de grupos poblacionales prioritarios y las condiciones de desigualdad que pueden incidir en estas experiencias.
Preguntas orientadoras:
|
| . | |
| 11:10 – 11:50 | Objetivo. Analizar los principales desafíos que enfrentan las personas en los entornos digitales y las oportunidades que ofrecen las tecnologías para promover el bienestar psicosocial. Se considerarán, entre otros aspectos, la educación y alfabetización digital, el acceso a información y recursos, la protección de grupos poblacionales prioritarios y las condiciones de desigualdad que pueden incidir en estas experiencias.
Preguntas orientadoras:
|
| . |
|
| 11:50 – 12:00 | Sesión de preguntas y respuestas |
| . |
|
| Sesión 3. Experiencias y respuestas en América Latina y el Caribe: aprendizajes y oportunidades de cooperación | |
| . | |
| 12:00 – 12:40 | Objetivo. Conocer iniciativas y experiencias desarrolladas en países de ALC orientadas a abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades vinculadas con la salud mental y el bienestar psicosocial en contextos de transformación digital. Las intervenciones procurarán presentar experiencias concretas, destacando el problema abordado, la población destinataria, las principales acciones desarrolladas, los resultados o aprendizajes disponibles y los desafíos encontrados durante su implementación.
Preguntas orientadoras:
|
| . |
|
| 12:40 – 12:50 | Sesión de preguntas y respuestas |
| . |
|
| 12:50 – 13:00 | Conclusiones y cierre: principales aprendizajes, posibles ámbitos de continuidad y cooperación regional, y palabras de clausura. |
Chisholm, D., Sweeny, K., Sheehan, P., Rasmussen, B., Smit, F., Cuijpers, P., & Saxena, S. (2016). Scaling-up treatment of depression and anxiety: a global return on investment analysis. The Lancet Psychiatry, 3(5), 415-424. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30024-4
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2023). Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2024): Estrategia para una transformación digital con impacto productivo y social. Naciones Unidas.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2021). El Estado Mundial de la Infancia 2021: En mi mente: Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. UNICEF.
Levenson, J. C., Shensa, A., Sidani, J. E., Colditz, J. B., & Primack, B. A. (2016). The association between social media use and sleep disturbance among young adults. Preventive Medicine, 85, 36-41. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.01.001
Naslund, J. A., Aschbrenner, K. A., Avey, L. A., Marsch, L. A., & Bartels, S. J. (2017). The future of mHealth for mental health in low-and middle-income countries: social media and mobile technology. Harvard Review of Psychiatry, 25(6), 256-266. https://doi.org/10.1097/HRP.0000000000000170
Nesi, J., & Prinstein, M. J. (2015). Using social media for social comparison and feedback-seeking: Gender and popularity moderate associations with depressive symptoms. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(8), 1427-1438. https://doi.org/10.1007/s10802-015-0020-0
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Tackling cyberbullying and other forms of online violence involving children and young people (Fact Sheet). UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales: Salvaguardar la libertad de expresión y el acceso a la información. UNESCO.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2025a). Informe mundial sobre los determinantes sociales de la equidad en la salud. [En línea; edición original en inglés]. Consulta: 23-09-26. Ginebra: OMS. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240107588
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2025b). Más de mil millones de personas viven con trastornos de salud mental: urge ampliar los servicios. [En línea]. Consulta: 23-09-26. Ginebra: OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/02-09-2025-over-a-billion-people-living-with-mental-health-conditions-services-require-urgent-scale-up
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Global strategy on digital health 2020-2025. Organización Mundial de la Salud.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2024). A focus on adolescent social media use and gaming in Europe, Central Asia and Canada (Health Behaviour in School-aged Children Study). Oficina Regional de la OMS para Europa.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2025). Mental health and economic productivity: Global facts and figures. Organización Mundial de la Salud.
Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2025). Una gran tormenta acecha en el horizonte: las ENT y los problemas de salud mental costarán billones a Sudamérica para 2050. [En línea]. Consulta: 23-09-26. Washington, D. C.: OPS. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/15-7-2025-gran-tormenta-acecha-horizonte-ent-problemas-salud-mental-costaran-billones
Organización Panamericana de la Salud (OPS) (s. f.). Salud mental. [En línea]. Consulta: 23-09-26. Washington, D. C.: OPS. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/salud-mental
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2024). La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas y la brecha de atención. Organización Panamericana de la Salud.
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2025). Enfermedades no transmisibles y trastornos de salud mental en Suramérica: Proyecciones económicas y sanitarias 2020-2050. Organización Panamericana de la Salud.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2025). Fuertes por fuera, luchando por dentro: el deterioro de la salud mental en América Latina y el Caribe. [En línea]. Consulta: 23-09-26. Nueva York: PNUD. Disponible en: https://www.undp.org/es/latin-america/blog/fuertes-por-fuera-luchando-por-dentro-el-deterioro-de-la-salud-mental-en-america-latina-y-el-caribe
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2025). Salud mental, bienestar psicosocial y transformación digital en América Latina y el Caribe. PNUD.
Royal Society for Public Health (RSPH). (2017). #StatusOfMind: Social media and young people’s mental health and wellbeing. Royal Society for Public Health