Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe acuerdan visión regional para escalar el financiamiento climático

03 de septiembre de 2024
Fuente: finanzasdigital.com

La visión resalta el compromiso de los países de crear un entorno propicio para la movilización de capitales hacia objetivos sostenibles y contribuir a un futuro bajo en carbono y resiliente con el clima.

Esta postura conjunta abarca cinco pilares. El primero se refiere a generar apoyo a un aumento de la Nueva Meta Colectiva Cuantificable de Financiamiento Climático (NCQG, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de Paris. Actualmente, la meta es movilizar 100 mil millones de dólares por año hacia países en desarrollo, lo que es considerado insuficiente. Un estudio del Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático estima una necesidad de movilizar 2,4 billones de dólares anuales hasta 2030.

Los demás pilares se refieren a: mejorarlas capacidades de acceso de los países de la región al financiamiento de los fondos climáticos y de biodiversidad, fortalecer el monitoreo de estos fondos, promover esfuerzos nacionales para avanzar en los compromisos climáticos y apoyar una reforma de la arquitectura financiera internacional que promueva transiciones justas y equitativas.

El Tercer Diálogo de Alto Nivel de la Plataforma Regional contó con la participación de ministros y representantes de 17 países, así como directivos y gerentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el marco de la reunión, se aprobó el nuevo plan de trabajo de la Plataforma para el periodo 2024-2025 y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia asumió como nuevo presidente pro tempore.

Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del BID, quien participó en varias sesiones del evento dijo que el acuerdo marca un punto de inflexión en la colaboración regional para integrar la acción climática y la sostenibilidad en las políticas fiscales, económicas y financieras. «Estamos comprometidos a seguir trabajando con los países miembros de la Plataforma para avanzar hacia transiciones justas y fiscalmente sostenibles que forjen economías más resilientes».

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia afirmó que para Colombia es un honor asumir la presidencia pro tempore de la Plataforma Regional y cree que resulta imperativo acelerar las acciones para el cumplimiento de los compromisos climáticos y ambientales a través de una transición energética, económica y social justa. «Estoy convencido que a través del compromiso y la colaboración regional que la Plataforma propicia, encontraremos soluciones innovadoras de financiamiento de acuerdo con nuestras realidades y avanzaremos hacia el desarrollo sostenible de la región».