Presidente del BID destaca a América Latina como parte de las soluciones globales

23 de julio de 2024
Fuente: www.infobae.com

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacó este lunes desde Asunción que América Latina vive un "momento de inflexión", ya que no es vista por el mundo desde "la lente de la necesidad", sino desde su potencial para dar soluciones globales.

"Hemos dicho que América Latina está en un momento potencial de inflexión, porque por primera vez nos están viendo no por la lente de la necesidad, lo que necesitamos en términos de inversión, pero también América Latina es parte de la solución y eso puede ser potencialmente una oportunidad importante", dijo Goldfajn en comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno paraguayo.

Goldfajn y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron en esta jornada con el presidente paraguayo, Santiago Peña, como parte de su visita al país.

En ese contexto, el titular del BID destacó que su misión junto a la directora del FMI tiene lugar en un "momento especial" para Latinoamérica y para Paraguay.

Sobre el país suramericano, que anunció será sede en 2026 de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del brazo para el financiamiento del sector privado BID Invest, consideró que "Paraguay verde" es también "parte de la solución", ya que obtiene el 100 % de su energía de fuentes renovables y tiene el potencial para exportar sus recursos energéticos, "por ejemplo a través del hidrógeno verde".

También destacó que este país puede "usar la estabilidad que ha ganado en los últimos 25 años para crecer, para tener más productividad".

El funcionario adelantó que en Paraguay, donde han "doblado" la inversión, trabajarán en proyectos de reciclaje, hidrógeno verde, con pequeñas y medianas empresas y en materia de tecnología.

Goldfajn participará este martes junto a Georgieva en el foro 'Coyuntura económica global', organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).