La OIT lanza estrategia para combatir la informalidad laboral en América Latina y el Caribe

15 de julio de 2024
Fuente: latamgremial.com

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza el próximo 18 de julio  la Estrategia de Formalización para América Latina y el Caribe (FORLAC 2.0), una ambiciosa iniciativa que busca abordar el desafío urgente de la informalidad laboral en la región, donde casi la mitad de la fuerza laboral no tiene acceso a empleos decentes en la economía formal.

FORLAC 2.0 se basa en la Recomendación 204 de la OIT y proporciona un marco integral de políticas con enfoque de igualdad de género, destinado a promover la transición hacia la economía formal mediante el desarrollo productivo, la protección social y el cumplimiento de los derechos laborales. La estrategia se implementará entre 2024 y 2030 con el objetivo de estructurar y fortalecer la respuesta integrada de la OIT para alcanzar el trabajo decente y la justicia social en la región.

«La informalidad laboral es un obstáculo importante para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe», afirmó el comunicado de la iniciativa. «FORLAC 2.0 es una herramienta fundamental para abordar este desafío y construir un futuro más justo e inclusivo para todos los trabajadores de la región», añade la misiva.

Un enfoque integral para la formalización

FORLAC 2.0 se basa en cuatro pilares fundamentales:

Creación de empleos formales: La estrategia promoverá la creación de empleos decentes en la economía formal a través de políticas que fomenten el crecimiento empresarial, el desarrollo de habilidades y la innovación.

Protección social: Se trabajará para ampliar la cobertura de la protección social a todos los trabajadores, incluyendo la salud, las pensiones y el seguro de desempleo.

Cumplimiento de los derechos laborales: Se fortalecerán las instituciones y mecanismos para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, incluyendo la libertad sindical, la negociación colectiva y la eliminación del trabajo forzoso e infantil.

Diálogo social: Se promoverá el diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores para diseñar e implementar políticas de formalización efectivas.
Lanzamiento y próximos pasos

El lanzamiento oficial de FORLAC 2.0 se realizará en un evento virtual el 18 de julio de 2024. El evento contará con la participación de altos funcionarios de la OIT, representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, y expertos internacionales.

Durante el evento se presentará la estrategia en detalle, así como el plan de implementación para 2024-2025. Se espera que FORLAC 2.0 sirva como referencia para que los países de la región diseñen e implementen políticas efectivas de formalización.