Honduras promueve el turismo intrarregional en Centroamérica

11 de julio de 2024
Fuente: www.expreso.info

El Instituto Hondureño de Turismo, con el acompañamiento de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, impulsa el turismo intrarregional en Centroamérica con un evento B2C, Business-to-Consumer.

La iniciativa se desarrolló días atrás en San Salvador, El Salvador. Este evento tuvo como propósito fortalecer la colaboración y el intercambio comercial entre los países centroamericanos, promoviendo así la industria turística del istmo.

La rueda de negocios se realizó en un momento estratégico, previo a las ‘Fiestas Agostinas’ de El Salvador, uno de los periodos vacacionales más importantes del año.

En 2023, la región centroamericana recibió un total de 24.5 millones de visitantes, de los cuales casi el 20% provenían de la misma región, consolidándose como el segundo mercado turístico más relevante para Centroamérica, después de Estados Unidos.

Honduras realiza importantes esfuerzos para incrementar la llegada de visitantes salvadoreños debido a que El Salvador es el segundo país emisor de visitantes para el país.

Según cifras del IHT, durante el año 2023, Honduras recibió aproximadamente 201,622 visitantes salvadoreños y se espera que esa cifra se mantenga o aumente para finales del presente año 2024, gracias a los esfuerzos en promoción turística y al trabajo conjunto con el sector privado hondureño.

Durante el feriado de las Fiestas Agostinas pasadas, Honduras ha recibido en promedio a 15,000 visitantes provenientes de El Salvador.

Boris Iraheta, secretario general de CATA, expresó: ‘en CATA, entendemos que la cooperación entre países centroamericanos es esencial para el crecimiento del turismo. A través de estrategias coordinadas y eventos como esta rueda de negocios, estamos potenciando nuestra oferta turística y asegurando que los beneficios del turismo se distribuyan equitativamente. Nuestra labor en la promoción y comercialización del turismo intrarregional busca no solo atraer a más visitantes, sino también consolidar la identidad cultural y económica de la región, generando así un impacto positivo en las comunidades locales’.

Durante el evento, Honduras presentó una muestra informativa y cultural para dar a conocer su amplia oferta turística. Empresarios hondureños expusieron diversos productos y servicios, destacando la riqueza y diversidad de los destinos hondureños. Desde las paradisíacas playas del Caribe y el Pacífico, hasta los impresionantes paisajes naturales de sus parques nacionales y reservas biológicas.

Honduras es especialmente popular entre los turistas salvadoreños durante las vacaciones agostinas, quienes buscan disfrutar de su rica cultura, historia y naturaleza.

Entre los atractivos turísticos más destacados se encuentran los parques arqueológicos y la riqueza cultural de Copán, la aventura y biodiversidad en La Ceiba, y las mundialmente reconocidas zonas de buceo en Utila y Roatán. Además, la ruta Lenca y la variada gastronomía hondureña capturan el interés y el paladar de los viajeros.

A lo largo del B2C, se presentaron paquetes promocionales de forma atractiva y directa, además de ofrecer una inmersión en la cultura, naturaleza y gastronomía de Honduras.

Con estas acciones, Honduras reafirma su compromiso de fortalecer el turismo intrarregional y de promover la riqueza turística de la región, invitando a todos los salvadoreños y centroamericanos a descubrir y disfrutar de sus maravillas.