Financiación y tecnología, claves para impulsar la transición energética en América Latina

20 de octubre de 2023
Fuente: www.efe.com

La financiación y las innovaciones tecnológicas son claves para impulsar la transición energética hacia fuentes renovables en América Latina, afirmaron este jueves expertos y autoridades en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE en la ciudad brasileña de São Paulo.

La descarbonización va a depender de las características de cada país en América Latina, según Guilherme Oliveira Arantes, gerente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, una entidad financiera pública.

Brasil, por ejemplo, tiene una de las producciones energéticas más limpias del mundo, con más del 50 % procedente de fuentes renovables, frente a alrededor del 15 % en el resto del mundo.

Aun así, Oliveira Arantes dijo que ese liderazgo “no quiere decir que se tenga que dejar de lado la cuestión energética”, y señaló que hay una “gran oportunidad” en la financiación de proyectos renovables (más del 70 % de las plantas eólicas de Brasil han sido financiadas por el BNDES).

Además de financiación, Julio Meneghini, director del Centro de Investigación para la Innovación en Gases Contaminantes de la Universidad de São Paulo (USP), destacó la importancia de la ciencia y puso como ejemplo un proyecto piloto para construir la primera planta del mundo de hidrógeno verde a partir de etanol, un biocombustible fabricado con caña de azúcar.

“Si juntamos fuentes renovables en tierra y en el mar tenemos condiciones de llegar a la descarbonización de aquí a 2050”, dijo.

En la misma línea, Marcelo Bernardino, CEO de la empresa tecnológica Indra Minsait, valoró que la Inteligencia Artificial puede impulsar el sector energético renovable, al hacer “más eficiente” el análisis de patrones climáticos y de generación eléctrica.

Pese a los avances, el exministro peruano Manuel Pulgar-Vidal, representante de WWF Internacional y uno de los artífices del Acuerdo de París, aseguró que gran parte de la región sigue “capturada en la trampa de los combustibles fósiles” porque hay reservas abundantes.

Pulgar-Vidal señaló que muchos gobiernos no tienen planes actualizados y no han entendido que la descarbonización es “un proceso económico más que ambiental”.

Además de impulsarlo a través de incentivos económicos, el experto apuntó que hay que apoyar a las poblaciones afectadas por la transición energética.

“La Amazonía peruana depende fuertemente de los ingresos de los hidrocarburos. Si no nos preparamos, vamos a tener procesos migratorios mal organizados y procesos de empobrecimiento”, declaró.

El I Foro Latinoamericano de Economía Verde se celebró este jueves en el Teatro Vivo de São Paulo  con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia.