Brasil exhorta a promover el desarrollo sostenible en el sur global

25 de agosto de 2023
Fuente: www.minci.gob.ve

“Muchas de las respuestas que buscamos para construir un mundo más equitativo se encuentran en África”, las palabras corresponden al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien durante su intervención en el diálogo con los países invitados a propósito de la XV Cumbre de los BRICS, insistió que las medidas coercitivas unilaterales atentan contra los pueblos y África no escapa de estar afectada.

“A medida que las preocupaciones de seguridad limitan cada vez más el intercambio de tecnología, la Unión Africana lanza una estrategia de transformación digital y surgen cientos de nuevas empresas y centros de innovación en África”, expresó desde el Centro de Convenciones Sandton en Johannesburgo.

Lula Da Silva manifestó que, las medidas unilaterales amenazan la integridad de los pueblos, “y el continente africano se está convirtiendo en la zona de libre comercio más grande del planeta (…) mientras los países africanos y latinoamericanos se unen para preservar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

Exhortó a los países del sur global a promover el desarrollo sostenible a través de inversiones y financiamientos que ni afecten los comercios locales, al tiempo que señaló la necesidad de avanzar en la construcción de una estructura financiera justa y equitativa.

Recordó que la nación sudamericana, asumirá la presidencia del G20 en diciembre, “y quiere situar la reducción de las desigualdades en el centro de la agenda internacional. No podemos hacer esto sin una mayor representación de África. Por eso apoyamos la entrada de la Unión Africana como miembro del G20”.

“Vamos a retomar nuestra vocación universalista y reconstruir nuestros vínculos históricos con los países en desarrollo (…) la presencia aquí de decenas de líderes del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de Guerra Fría que algunos quieren restaurar”, aseveró Lula Da Silva.