Colombia y Venezuela instalan Comisión de Vecindad e Integración

03 de julio de 2023
Fuente: www.news.eseuro.com

Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Venezuela, Yván Gil, instalaron oficialmente este viernes en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración en lo que ambos consideraron un “día histórico”, no solo porque representa un paso más en la restablecimiento de relaciones entre ambos países sino la primera visita de un canciller venezolano en más de cinco años.

“Lo que se intentó impedir con la forma irracional de romper relaciones nunca pudo separar a los dos pueblos”, dijo Gil tras el acto protocolario de instalación desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, para detallar que ya instalada, la comisión trabajará en temas como “infraestructura, comunicaciones, migración, temas sociales, ambientales y energéticos, entre otros”.

Leyva, que ha visitado Caracas varias veces en el último año, aplaudió que con este paso adelante podrán “regresar a la buena vecindad y la integración” para “dejar atrás el error” de romper las relaciones entre vecinos.

Gil aseguró que el gobierno venezolano está “muy tranquilo y feliz de poder avanzar en diversos planes encaminados a incrementar los negocios y el intercambio comercial”, y agregó que este viernes también firmaron un comunicado en el que señalan que “Venezuela brindará toda la colaboración necesaria y apoyo a los trabajos e investigaciones sobre las personas presuntamente desaparecidas en la frontera, que sabemos es un capítulo importante que debe ser resuelto a la brevedad”.

Finalmente, reiteró “la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro de dar todo el apoyo para construir y relanzar relaciones que no son una relación cualquiera”.

En esa línea, el canciller colombiano criticó duramente a sus antecesores en el Gobierno por algo que “nunca debió existir”: “Maldito el día que pasó lo que nunca debió pasar. Hoy es un hito histórico, vamos a olvidar el pasado y vamos a hacer de nuestras repúblicas un ejemplo, no solo para nuestros vecinos, sino para todo el planeta”, dijo Leyva.

Esta instalación, concluyó, es “algo muy significativo” y “un gran orgullo por rehacer la historia que siempre ha sido una”.

Restauración de relaciones

Esta es una visita sin precedentes y la primera vez que un alto funcionario del gobierno venezolano visita Colombia desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas.

El pasado 30 de mayo, ambos cancilleres firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la “Comisión de Vecindad e Integración”, con la que ambos países pretenden coordinar y promover la cooperación y la integración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló entonces en un comunicado que la creación de este instrumento se hace “como un marco para promover la cooperación y el desarrollo en las zonas fronterizas, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva”.

En este sentido, los dos países se comprometen a utilizar esta herramienta para revisar temas de interés común con el fin de conformar “Comités Técnicos Binacionales” que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente del país andino, Gustavo Petro, en agosto pasado, proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.