Muros y alambres en las fronteras: barreras para contener la migración

24 de febrero de 2022
Fuente: https://www.france24.com/

Los muros de concreto no dejan de ser opción para los gobiernos que buscan contener el tránsito irregular hacia sus territorios. Siendo el ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos uno de los más conocidos, otro se levanta en América Latina. En los últimos días el presidente de República Dominicana informó que ya comenzaron las labores para construir una barrera con su único vecino: Haití.

Con una verja fronteriza "inteligente", República Dominicana busca controlar la migración desde Haití. El Gobierno del presidente Luis Abinader justificó su construcción alegando motivos de seguridad, bloqueando así a su vecino en crisis.

“República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de ese país, ni resolver tampoco el resto de sus problemas”, aseguró el mandatario.

El muro contará con unos 31 millones de dólares de inversión, se construirá de hormigón y tendrá además una estructura metálica de 3,90 metros de altura. En total serán 160 kilómetros de valla, de los 380 kilómetros totales que tienen ambos países de límite.

Dicha medida de gestión migratoria es criticada por organizaciones de derechos humanos. A finales de 2021, 600 activistas de más de 20 países firmaron una declaración conjunta en la que condenan la deportación de mujeres embarazadas, solo una de las caras de la compleja situación de los haitianos que buscan ayuda en el país vecino.

En 2021, más de 31.000 haitianos fueron deportados.

Pero no solo en América Latina se levantan muros para dividir las fronteras, revisamos otros similares en el mundo cuyo objetivo final es restringir la movilidad.

+ Y el dato de migración de la semana: 5.000 migrantes fueron detenidos en solo una semana en México, según datos del Instituto Nacional de Migración. 793 eran menores de edad.

Temas claves: migraciones , excluir SELA