Las nuevas fronteras de los pagos electrónicos en América Latina

16 de febrero de 2022
Fuente: https://www.bnamericas.com/

El segmento de pagos electrónicos y billeteras digitales en América Latina tendrá otro movido año en lo que se refiere a productos, inversiones y consolidaciones entre sus diferentes actores, incluidos procesadores de pagos, empresas de experiencia del cliente, desarrolladores e integradores de API.

El crecimiento del comercio electrónico, que mantiene su dinamismo incluso ya superado el punto más crítico de la pandemia, sumado a la digitalización de gran parte de la población a través de teléfonos inteligentes y las dificultades históricas asociadas al crédito formal y el acceso a la banca, se encuentran entre los principales vectores de esta tendencia.

Con sede en San Francisco, la firma Zendesk, que ofrece soluciones de experiencia del cliente e integración de canales de clientes para empresas, observa que la aceleración del comercio electrónico en la región impulsa el uso de canales digitales para las relaciones cliente-empresa y, con ello, fortalece su negocio a nivel regional incluso en un contexto macroeconómico más desafiante.

“En la actualidad, nuestros principales mercados son finanzas y comercio minorista, que han experimentado un sólido crecimiento gracias a la digitalización del comercio y los pagos durante la pandemia, y continúan haciéndolo. Nos hemos enfocado mucho en trabajar con ellos en una visión integral de interacción y servicio al cliente”, dijo a BNamericas el director sénior de soluciones e innovaciones de Zendesk Latinoamérica, Luiz Antunes.

Para 2022, la perspectiva es de otro año de crecimiento robusto y aceleración de inversiones regionales, agregó, sin entregar cifras.

Brasil es el tercer mercado global de la empresa en número de clientes y volumen de ingresos, indicó Antunes. Otros mercados con gran crecimiento en la región, y que son prioridad para la compañía, son Colombia, Chile y México, según el ejecutivo.

En 2021 Zendesk reportó ingresos de unos US$1.330 millones, 30% por sobre la cifra de un año antes. Entre los más de 150.000 clientes de Zendesk se encuentran Uber, Siemens y Airbnb, así como los unicornios de servicios latinoamericanos digitales Nubank y Movile. Sus principales competidores en el campo las soluciones de gestión de relaciones con clientes (CRM) son Salesforce y Oracle.

El comercio electrónico, el streaming y los pedidos en línea de comida son algunos de los muchos segmentos que han surgido gracias a la digitalización en la región.

Sensedia, plataforma de gestión de interfaz de programación de aplicaciones (API), apunta a reforzar su presencia en Latinoamérica y EE.UU. tras conseguir 120 millones de reales (US$23,1 millones) en financiamiento con Riverwood Capital el año pasado, dijo a BNamericas su director general de operaciones, Alexandre Gomes.

La empresa creció 70% el año pasado, lo que Gomes atribuye al crecimiento de las plataformas de comercio electrónico y marketplace, así como a los pagos electrónicos y billeteras digitales, todos segmentos que dependen del uso de API para operar.

En Latinoamérica (excluido Brasil), la multinacional apunta principalmente a minoristas y empresas que operan en el sector financiero en Perú, Colombia y México.

Según el estudio “Panorama de pagos más rápidos en América Latina” de diciembre, encargado por Visa a Americas Market Intelligence, los pagos más rápidos están cobrando fuerza en la región y ya no se limitan solo a las transferencias de dinero de persona a persona (P2P).

Más del 30% de los pagos de salarios en los países analizados se realizan en efectivo, aunque el 80% de los encuestados preferiría otra modalidad, según Visa.

En el sondeo participaron miles de consumidores y empresas de Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Guatemala y Perú para identificar oportunidades y barreras para implementar pagos más rápidos en la región.

"Es el primer estudio de Visa en América Latina que se enfoca en la situación actual y las oportunidades de pagos más rápidos para consumidores y pymes. Y los resultados son evidentes: el acceso más rápido al dinero para personas y empresas se ha vuelto esencial para mantener las condiciones de vida y facilitar la vida de las personas", indicó la vicepresidenta sénior de productos e innovación de Visa América para Latina y el Caribe, Romina Seltzer, en un comunicado.

"Vemos que la tendencia hacia pagos más rápidos en América Latina está creciendo rápidamente, lo que puede impulsar formas más eficientes, fluidas y digitales para que los trabajadores, las empresas y los consumidores accedan al efectivo", agregó la ejecutiva.

En Perú, un mercado donde la circulación de efectivo es abrumadoramente predominante, el año pasado se emplearon billeteras digitales para transacciones por más de 60 millones de soles (US$15 millones), según la asociación bancaria local, Asbanc, cifra aún pequeña pero que continuará creciendo este año.

Supermercados, comercios de accesorios para celulares, sucursales bancarias, carnicerías, librerías, tiendas de productos de limpieza e incluso puestos de frutas, pollos o verduras son los negocios que más han incrementado el uso y aceptación de billeteras digitales o electrónicas en Perú, señaló la entidad.

En Brasil, el mercado más maduro de América Latina para pagos electrónicos y servicios financieros digitales, el uso de tarjetas de crédito y débito para transacciones en internet, aplicaciones y otros tipos de compras no presenciales aumentó 30,8% en 2021 a unos 570.000 millones de reales (US$110.000 millones).

Los datos fueron entregados por Abecs, asociación brasileña que agrupa a empresas de tarjetas de crédito.

Actualmente, los pagos no presenciales representan el 35% de todo el gasto realizado con tarjetas de crédito en el país.

Los pagos por aproximación (sin contacto) crecieron 385% el año pasado a un total cercano a 199.000 millones de reales y Abecs estima que, para fines de este año, cerca de la mitad del total de pagos presenciales se realizará a través de esta tecnología.

CAPITAL PRIVADO Y DE RIESGO

Todo este crecimiento en el sector ha atraído inversiones de capital privado nacionales e internacionales.

Según datos de la asociación latinoamericana de capital de riesgo Lavca, la inversión de capital privado en América Latina alcanzó US$10.300 millones en 402 acuerdos durante el 1S21. De esta cifra, el sector de servicios financieros, liderado por las fintechs, captó el 42%.

Geográficamente, Brasil continuó dominando al recibir US$5.700 millones del capital privado total durante el período, seguido por México, con US$2.200 millones, y Colombia, con US$1.300 millones. Las cifras del año completo aún no se han publicado.

El movimiento de capital de riesgo hacia servicios financieros no muestra señales de enfriarse.

Esta semana, el banco español BBVA anunció su retorno al mercado brasileño con una inversión de capital de US$300 millones en el banco digital Neon. Con esta inyección, Neon alcanzó una valoración de mercado de US$1.000 millones y se convirtió en el último unicornio brasileño.

Mientras tanto, en Colombia, Tiger Global lideró este mes una ronda serie B de US$55 millones para Bold, plataforma de pagos para microempresas y pymes.

La inversión contó con la participación de General Atlantic y Endeavor Catalyst, con operaciones de seguimiento de Piton Capital, Global Founders Capital, InQLab, Kingsway Capital, Solid Ventures, Grupo Auteco, Amador y Condor Inverlink.

OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

El segmento de pagos y billeteras digitales también es considerado estratégico por los operadores de telecomunicaciones, que apuestan por aprovechar la conectividad que brindan y la relación con su gran base de clientes para diversificar sus fuentes de ingresos.

Millicom, propietaria de las operaciones de telecomunicaciones de la marca Tigo en toda América Latina, anunció esta semana planes de separar su arraigada plataforma de servicios financieros móviles Tigo Money en un plazo de 12 a 24 meses.

El objetivo declarado es maximizar el potencial del servicio y atraer capital con un socio inversionista, lo que representaría una oportunidad en el mercado tecnofinanciero del orden de US$14.000 millones.

El servicio está disponible desde hace algunos años, con distintas funcionalidades, para clientes de Paraguay, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros.

Tigo Money cuenta con unos 5 millones de usuarios que utilizan sus servicios de remesas, pagos móviles y pago de salarios. En 2021, la red de Tigo Money movilizó casi US$4.000 millones y generó ingresos por US$50 millones, según Millicom.

Telecom Argentina, por su parte, lanzó recientemente el servicio de pagos móviles Personal Pay, con el que busca promover la inclusión digital en un país donde cerca del 60% de las compras se realizan en efectivo.

“Nuestro norte es convertirnos en un ecosistema de plataformas para seguir evolucionando en productos y servicios, con foco en la experiencia digital y convergente de nuestros clientes”, dijo a BNamericas Martín Heine, director del área de crecimiento digital de Telecom Argentina.

Temas claves: pymes