76ª Asamblea General de la ONU: El “dramático” fenómeno de la migración en Latinoamérica, a la palestra

24 de septiembre de 2021
Fuente: https://www.vozdeamerica.com/

Laurentino Cortizo: el fenómeno de la migración en la región es "dramático"

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, calificó el jueves de “dramática” la situación del fenómeno migratorio del que ha sido testigo su país.

Al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas Cortizo dijo que: “En lo que va del 2021, más de 80.000 migrantes irregulares han atravesado por el territorio panameño. Esta cifra lleva un crecimiento exponencial”, señaló, y agregó que “para entender lo dramático de la situación”, su país “pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año, a 30.000 el mes pasado. La mayoría de estos migrantes provienen del Caribe y África”.

También dijo que Panamá, “brinda un trato digno a estos migrantes y le ofrece por primera vez, en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación”. Una tarea a la que le dedican gran parte de sus “limitados recursos” e hizo un llamado a la comunidad internacional para lograr “estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones”.

El mandatario panameño también se refirió a la pandemia y, en el caso de la vacunación, Cortizo dijo estar “a semanas” de lograr una inmunidad colectiva. Sin embargo, enfatizó en que “la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño, cuando el objetivo debe ser que alcancemos la inmunidad global”.

Temas claves: migraciones , excluir SELA