Gobierno de Colombia apunta a recaudar 15 billones de pesos con la tributaria 2.0

07 de julio de 2021
Fuente: https://www.portafolio.co/

El presidente Iván Duque aseguró que la reforma tributaria 2.0 que plantea el Gobierno Nacional, y que ha sido denominada como 'proyecto de inversión social', podría recaudar 15 billones de pesos.

En charla con la emisora 'Blu Radio', Duque manifestó que las fuentes de ese dinero serán: las políticas de austeridad del gasto público, la lucha contra la evasión fiscal, el descuento del ICA que se limitará a un 50 % y una sobretasa de renta a las empresas.

"No vamos a tocar el bolsillo de ninguna persona natural, ni de clase media, ni de los estratos vulnerables, ni la base del impuesto de renta, ni a los pensionados", insistió el mandatario.

La tributaria 2.0 será presentada en el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

El dinero recaudado servirá para financiar el Ingreso Solidario, la gratuidad en educación superior para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y subsidios a la nómina tanto para trabajadores que ganen el mínimo en micro y pequeñas empresas como para el programa de empleo juvenil (de 18 a 28 años).

En el caso de Ingreso Solidario, el objetivo es mantenerlo hasta diciembre del 2022. Y los subsidios serán de entre 40% y 50% para quienes devengan el mínimo y del 25% para los jóvenes.

"Nos vamos a concentrar en el descuento del ICA, la sobretasa de renta, la lucha contra la evasión y en el programa de austeridad fiscal, y con eso podremos conseguir un recaudo importante. Tendremos la capacidad de seguir adelante con las finanzas estables y un mensaje claro de mediano plazo de reducción de la deuda y del déficit fiscal”, puntualizó.

Temas claves: pymes