Presidente chileno enfocará últimos meses de mandato en combatir COVID-19 y asegurar proceso constituyente

03 de junio de 2021
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que en los nueve meses que le restan de mandato se enfocará en enfrentar y superar la pandemia del nuevo coronavirus y asegurar el proceso constituyente que concluirá con la redacción de una nueva Constitución.

El mandatario celebró la rendición de su última Cuenta Anual desde el Congreso chileno, en la ciudad de Valparaíso (centro), ante la presencia de sólo algunos altos representantes de los poderes e instituciones del país, a raíz del aforo máximo de 50 personas impuesto ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

"Tenemos una carta de navegación que recoge las necesidades y prioridades de la gente, y las prioridades y compromisos de nuestro gobierno", expresó.

Piñera enumeró que en los puntos de dicha carta está el enfrentar y superar la pandemia, fortalecer la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las pequeñas y medianas empresas (pymes), promover la recuperación de los empleos y oportunidades, y la reactivación de la economía, además de fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana, y asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro.

Sobre la pandemia, el mandatario destacó que la reacción de su gobierno fue "decidida y oportuna".

"Las vacunas que estamos aplicando en Chile son seguras y eficaces. De hecho, de acuerdo a las cifras de la última semana, las personas vacunadas tienen un tercio de las posibilidades de contagiarse y un décimo de posibilidades de llegar a las UCI (unidades de cuidados intensivos), que las personas no vacunadas", explicó.

El presidente chileno pidió durante la ceremonia un minuto de silencio por todas las personas que han muerto por causas relacionadas a la COVID-19, que a la fecha suman 29.344 confirmadas vía examen PCR.

En esa línea, anunció que crearán el Fondo de Salud Extraordinario por 2.000 millones de dólares para financiar la lucha contra la COVID-19 y sus secuelas.

Esta es la última cuenta pública a la ciudadanía por parte de Piñera, a más de tres años de asumir por segunda vez la presidencia, en marzo de 2018, que ha sido enfrentada por el estallido social de octubre de 2019 y la llegada de la pandemia a Chile en marzo de 2020.

Sobre el proceso constituyente, el mandatario comentó que en los próximos días convocará a la instalación de la Convención Constituyente.

"A partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, que nos permita renovar nuestro pacto social, la que deberá ser ratificada mediante un plebiscito", agregó.

Este proceso es el resultado del estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando un llamado de los estudiantes de secundaria para desacatar el alza de los pasajes del metro de Santiago soliviantó a los chilenos para salir a las calles para rechazar la desigualdad y el modelo económico neoliberal instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se impuso la Constitución vigente.

Este movimiento social confluyó en el proceso para modificar esa Carta Magna, sellado finalmente en un plebiscito el 25 de octubre pasado, el cual obtuvo la mayor votación en la historia de Chile, con un 51 por ciento de adhesión y más de 7,5 millones de sufragios emitidos, en plena crisis por la COVID-19.

Piñera también abordó la crisis económica provocada por la pandemia, con la que el país perdió 1,8 millones de empleos; sin embargo, destacó que a la fecha ya han logrado recuperar más de un millón de puestos de trabajo.

"En marzo del año pasado nuestro gobierno empezó a construir una Red de Protección Social para enfrentar la emergencia y acompañar y llevar ayuda y alivio a las familias chilenas", recordó.

El presidente resaltó que esta red ha permitido acompañar y proteger a más de 15 millones de chilenos y ha sido reconocida como una red amplia y eficaz por organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En marzo de 2022, Piñera terminará su segundo mandato que arrancó en 2018, tras su primer período como presidente entre 2010 y 2014.

Temas claves: pymes